Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance de contratación de 2014

A Coruña es la ciudad gallega que mayor inversión de obra pública adjudica a dedo

El concello herculino movilizó 7,1 millones de euros sin concurso frente a los 397.000 de Vigo -Municipios y diputaciones negocian directamente con las empresas el 64,3% de sus proyectos

Un tercio de la inversión en obra pública de concellos y diputaciones se contrata sin mediación de concurso público. El pasado año un total de 57,3 millones de euros movilizados por la administración local fueron adjudicados por el llamado procedimiento negociado, en el que la corporación local negocia directamente con una o varias empresas. Aunque este sistema está reconocido por ley es el menos transparente y su abuso por parte de las administraciones públicas ha sido motivo de queja por parte del Consello de Contas en varias ocasiones. Entre las ciudades gallegas A Coruña está a la cabeza de la denominada contratación a dedo de obras públicas. El 43,5 por ciento de la inversión adjudicada en 2014 en esta urbe fue sin concurso (7,1 millones de euros), muy lejos de Vigo, donde solo el 4,4 por ciento se contrata sin concurso (únicamente 397.318 euros), de Santiago con un 3,4 por ciento (235.430 euros) o de Lugo, con un 3 por ciento (78.166).

Aunque habitualmente se recurre al procedimiento negociado para contratar las obras más pequeñas, de menor inversión, el Ayuntamiento de A Coruña adjudicó sin concurso proyectos que movilizaron una importante cantidad de recursos como la reurbanización de dos calles en el barrio de Elviña que costó casi 730.000 euros y fue adjudicada a dedo, según los datos recopilados por la Asociación Provincial de la Construcción de A Coruña. Por el contrario, en Vigo se recurre al concurso público hasta para obras menores como levantar unas aceras por un importe de menos de 68.000 euros.

Siete de cada diez obras adjudicadas el pasado año en A Coruña lo fueron sin concurso y supusieron un importe de 7,1 millones de euros (el 43,5 por ciento del total). Tras esta ciudad, se sitúa Ferrol donde el 28,6 por ciento de la inversión pública se contrató por el procedimiento negociado (1,9 millones de euros). La ciudad que ocupa el tercer puesto en la utilización del procedimiento negociado es Pontevedra: de las seis obras adjudicadas el pasado año, cinco fueron a dedo por un importe de 1,3 millones (el 25,9 por ciento del total).

En Ourense el Concello solo contrató en 2014 tres proyectos de obra pública y únicamente convocó concurso para dos de ellos. En cualquier caso, el volumen de inversión que adjudicó a dedo es de solo 88.330 euros (el 13,3 por ciento del total).

Vigo, Santiago y Lugo son las tres ciudades que menos recurren a la contratación sin concurso público y que solo utilizan el procedimiento negociado para obras menores. De las 37 obras adjudicadas en Vigo, solo ocho lo fueron a dedo -por un importe de 397.318 euros-. El concello compostelano no convocó concurso para 4 de las 15 obras que contrató (235.000 euros) y Lugo solo se saltó este trámite para uno de los 17 proyectos que emprendió (78.166 euros).

En conjunto, concellos y diputaciones recurrieron al procedimiento negociado para contratar en 2014 casi 600 obras del total de 922 que adjudicaron (el 64,3 por ciento). Y movilizaron a dedo, el 34,6 por ciento de la inversión pública.

El comportamiento en las diputaciones fue dispar. Mientras la de Ourense contrató la totalidad de los proyectos del pasado año a dedo (117 obras por valor de 6,1 millones de euros), la de Pontevedra lo adjudicó todo mediante concurso (80 actuaciones que costaron 19,4 millones). En la corporación provincial de A Coruña y Lugo el uso del procedimiento negociado es residual (solo el 5,4 por ciento del global de inversión en la coruñesa y el 0,1 por ciento en la lucense). También es menos frecuente en la Xunta, donde solo el 5,5 por ciento de la inversión se adjudica a dedo (7,1 millones) y en el Gobierno central con 9,2 millones otorgados sin concurso (el 2,1 por ciento del total).

Haz click para ampliar el gráfico

Concellos y diputaciones logran rebajas en las ofertas de las empresas del 16% sobre lo licitado

  • Una de las ventajas que la crisis ha acarreado a las administraciones es que han logrado rebajar el coste de sus obras. La razón es que las empresas han entrado en una guerra de ofertas a la baja para conseguir algún contrato con el sector público. Aún así, no todas las administraciones han salido igual de beneficiadas. Mientras que Xunta y Gobierno central adjudicaron infraestructuras en Galicia con descuentos del 22 por ciento, concellos y diputaciones solo obtuvieron reducciones del 16 por ciento.Según los datos del informe anual de la Asociación Provincial de la Construcción de A Coruña, la administración local sacó a concurso el pasado año contratos por los que ofrecía pagar 197,6 millones de euros. Sin embargo, las empresas ofertaron hacerse con los proyectos por menos dinero y finalmente concellos y diputaciones solo desembolsaron para obras públicas 165,6 millones de euros.El pasado ejercicio se adjudicaron un total de 1.362 actuaciones, por un importe global de 723 millones de euros, casi 190 menos de los inicialmente presupuestados.El impulso a las obras del AVE convierte al Gobierno central en la administración que más dinero inyecta en obra pública: 426,3 millones de euros. Le siguen los concellos y diputaciones, con 165,6 millones invertidos el pasado año y, finalmente, la Xunta con 130,6 millones adjudicados en infraestructuras.Fue precisamente por las obras de la alta velocidad a Galicia que la inversión en obra pública se concentró el pasado año en dos grandes empresas: Siemens y Dragados, a las que se le adjudicaron 397,9 millones de euros, el 55 por ciento del total del dinero otorgado en 2014 en contratos públicos.

Compartir el artículo

stats