El profesorado y el alumnado de las universidades públicas gallegas saldrán juntos a la calle este martes en contra de la reforma de los títulos de grado del Gobierno central, con protestas en las siete ciudades que se enmarcan en una nueva jornada de huelga en la educación.

En concreto, están convocados por los sindicatos de profesorado CIG-Ensino, CC.OO. Ensino, FETE-UGT y CSI-F, con el apoyo de las organizaciones estudiantiles Agir, Os Comités, A Liga Estudantil, Sindicato de Estudiantes y Acción Universitaria.

Las protestas saldrán a las 11.30 horas de la Alameda de Santiago de Compostela, de la Praza de Pontevedra de A Coruña, de la Praza de España de Ferrol, de los Edificios de los sindicatos de Lugo, de la Xefatura territorial de Educación en Ourense, de la Praza da Peregrina en Pontevedra, y de la Praza América en Vigo.

Se trata de un movimiento más de la comunidad educativa gallega para trasladar su rechazo a esta reforma, que permite a las universidades modificar los títulos para adaptarlos a un modelo 3+2 (tres años de grado y dos de máster), de manera opcional, y que provocará que convivan en el mismo mapa de titulaciones junto con el actual 4+1.

Para las organizaciones convocantes, esta medida representa "una desregulación" del sistema público de enseñanza superior y un modelo "elitista", dado que los estudios de máster, que cuentan con unas tasas más elevadas que los grados, duplicarían su extensión y se elevaría el coste de la enseñanza superior para las familias.

Por ello, consideran que se creará una "brecha social" y que se busca expulsar pronto del sistema educativo a los alumnos con menos ingresos. Además, han acusado al Gobierno central de facilitar la expansión de las universidades privadas en el ámbito de los másteres, donde ya acumulan "un 27,9%" de la matrícula, además de favorecer la creación de este tipo de centros.