Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambios en el acceso a Educación Superior

7.000 universitarios gallegos, sin becas tras los recortes de Wert

Desde el curso 2011-2012 el número de ayudas disminuyó en 7.320, pasando de 23.964 a 16.644

La nota que los alumnos deben acreditar para optar a una beca es más elevada que antes, un mínimo de 6,5 para los distintos conceptos de las ayudas y al menos 5,5 si la cuantía es solo para pagar la matrícula. Otro de los criterios que más está complicando la renovación de las becas durante la carrera es aprobar entre el 90 y el 100% de las asignaturas (80% en caso de técnicas) por curso; los estudiantes e incluso profesores universitarios indican que cualquiera puede tener un resbalón de "una, dos o tres asignaturas un curso", y muchas veces este nuevo criterio deja sin efecto la parte de la renta del alumno. El endurecimiento de los requisitos para ser becario por parte del Ministerio de Educación se refleja ahora en la curva de concesión de becas, de manera que desde 2012 en Galicia el número de ayudas disminuyó un 30%, con 7.320 becarios menos durante estos cuatro años.

Si en el curso 2011-2012 el Gobierno becó en la comunidad a 23.964 estudiantes ( 7.736 de Vigo, 9.645 de Santiago y 6.583 de A Coruña), según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el actual curso el número de becas concedidas en Galicia, como avanzan las tres universidades, son 16.644 (5.356 de Vigo, 6.846 de Santiago y 4.442 de A Coruña). A la bajada en el número de becarios hay que añadir la reducción de las cuantías, que en Galicia se aproxima al 25% en los dos últimos cursos, pasando de una beca referencia de 3.414 euros a 2.632 euros, según datos del Gobierno central en respuesta parlamentaria.

Los cambios del Ministerio de Educación en el sistema de becas se aplicaron en 2013, de manera que el colectivo de estudiantes becados empieza a analizar los efectos del endurecimiento de los requisitos. Justo en un momento en el que las universidades, bajo las directrices del Ministerio de Educación, entran de nuevo en un debate para modificar el sistema de Educación Superior, pasando de carreras de cuatro años y másteres de uno, a carreras de tres y másteres de dos, la comunidad universitaria revisa los números de las ayudas al estudio. Según los primeros pronósticos, la distribución 3+2 "conllevará un encarecimiento de los estudios, ya que los años de másteres tienen un precio más elevado que los del grado". Es por ello que, ante los cambios que se avecinan, estudiantes consultados indican que el sistema de becas debe "ser más fuerte que nunca, sobre todo si los estudios se encarecen, para que se pueda mantener la igualdad de acceso y todos puedan estudiar". Brais Fortes, portavoz de los estudiantes en Vigo, está en 4º de Ingeniería Industrial y si quiere ejercer tendrá que hacer el máster, porque para determinadas carreras es obligatorio para trabajar. "Si en el grado el crédito cuesta 15 euros en el máster serán 28 euros, en mi caso, por lo que el coste del máster es de 1.700 euros/año. La diferencia se percibe y eso que Galicia está entre las comunidades con los precios más bajos", expresa Fortes, que advierte de que el sentimiento entre los universitarios es que "ahora es más difícil" acceder a la universidad y poder mantener la ayuda para terminar la carrera.

Haz click para ampliar el gráfico

Con los cambios en los requisitos aplicados por Madrid también se modificaron los conceptos y los criterios de pago. "Tardan más en tramitarlas; la parte fija suele llegar ahora, entre febrero y marzo, y queda una parte variable que la reparten a final de curso", añade Fortes. Antes el pago era en un plazo y los universitarios indican que solía llegar en diciembre.

La OCDE acaba de publicar un estudio en el que advierte a España de la necesidad de invertir más en becas para que los jóvenes puedan acceder con mayores garantías a la enseñanza superior. En su informe 'Apostando por la economía 2015' considera que España ha recortado demasiado en Educación.

SERGIO PARDO PAZ | Estudiante de último año de Sociología con la beca del ministerio denegada

"Con mis padres en paro me la denegaron por patrimonio; no cuentan mis sobresalientes"

Sergio Pardo está en 4º curso, el último de la carrera, de Sociología, y durante los tres anteriores siempre tuvo una beca que le cubría el coste de la matrícula y el transporte. Estudia Sociología en A Coruña y, en su caso, no ha tenido que mudarse de ciudad para cursar sus estudios superiores, ya que es donde vive con sus padres. La situación de Sergio desde hace un par de años no es "nada fácil" ya que su madre y su padre han perdido sus respectivos empleos como consecuencia de los ajustes en empresas que la crisis económica trajo consigo y que han tocado a numerosos hogares en Galicia y en el resto del Estado. Precisamente a uno de sus progenitores se le terminará en breve la prestación por desempleo de manera que la renta familiar se reducirá aún más.

Este curso, con nueve asignaturas en el primer cuatrimestre y el resto del año prácticas en empresa, que ya ha empezado, y elaborar el Trabajo de Fin de Grado, es uno de los que más le urge la ayuda, no obstante, el Ministerio de Educación acaba de denegarle la beca. "El motivo que me pone es superar los umbrales de patrimonio. Tenemos un piso propio en el que vivimos y otro de mi abuela que heredaron mis padres, pero fue en 2010, es decir, que cuando empecé la carrera en 2011 eso ya era así; no entiendo cómo aparece ahora como concepto. Alegué y me contestaron que realmente era por superar en un 3,2% el interés bancario límite que establecen como norma general, sin tener en cuenta que fue motivado únicamente por la indemnización de mi padre, y ya estando mi madre en paro", cuenta Pardo, de 21 años. Le parece "injusto" que ese indicador, que no le permite tener ningún tipo de 'cash' para terminar sus estudios, pese más a la hora de denegarle la beca que el hecho de que sus progenitores estén ambos en paro, "que es la verdadera dificultad en casa".

En los dos últimos años la situación económica en su hogar no cambió. El año pasado se matriculó de 12 asignaturas y aprobó 11, de manera que una de ellas pasó al actual curso (4º). Por ello este curso tiene en lugar de 8, 9 asignaturas (además de las prácticas y el trabajo fin de carrera). Es que con los nuevos requisitos del Ministerio de Educación para renovar beca hay que aprobar el 90% de materias en carreras como Sociología. "Tampoco cuenta que haya tenido cuatro Sobresalientes, por ejemplo", expresa Sergio Pardo. Este año ha de pagar unos 700 euros por la matrícula, las prácticas y el trabajo fin de carrera y ahora buscará una opción B a ver si puede obtener una ayuda. ¿Podrá estudiar un máster? A Pardo le parece imposible: "Si no me dan beca y tal y como están las cosas no puedo, no", concluye.

BRAIS FORTES | Portavoz de los estudiantes de Vigo

"Para beca de máster debes tener un notable"

"Con el modelo 3+2 que quiere implantar Educación los estudios se encarecerán porque es un año más de máster y hay que tener en cuenta la disminución en becas y cuantías. Tras los cambios en las ayudas, necesitas un notable para optar a una beca para máster, además de los criterios de renta, claro", explica Fortes, de 21 años y en 4º de Ingeniería Industrial en Vigo. Es de Ourense, tiene dos hermanos y solo trabaja su padre; él ha recibido la beca, aprobando todo cada curso. "Creo que el complemento por excelencia sobra porque la beca es para poder estudiar, no para premiar las buenas notas; para esto hay otros conceptos", añadió.

Compartir el artículo

stats