A la operación Pokemon aún le queda cuerda y más horas de instrucción. La juez instructora, Pilar de Lara, acaba de emitir una providencia por la que encarga a Vigilancia Aduanera que investigue sobresueldos en dinero negro a empleados y facturas falsas emitidas por Vendex al Ayuntamiento de A Coruña cuando el grupo desempeñó servicios de deportes y patrocinio en el trofeo Teresa Herrera de 2011 y 2012, con el PP en el Gobierno local.

El foco de De Lara apunta también a los pagos realizados por el Concello a una filial de Vendex por servicios en instalaciones deportivas municipales, para lo que ha pedido un informe a Hacienda; y a tres concursos en el centro sociocultural Ágora, para el que requiere al Concello que identifique a funcionarios que participaron en la licitación.

La providencia emitida por Pilar de Lara solicita la elaboración de un informe general y también específico, para lo que incluye las investigaciones previas de Aduanas sobre un contrato de servicios complementarios de deportes y patrocinio de los trofeos Teresa Herrera de 2011 y 2012 adjudicado a Vendex y el informe que recoge las declaraciones hechas por el imputado en el caso Eduardo Aceña, exresponsable de economía de la Concejalía de Deportes, ahora jubilado.

La instructora dicta también en la providencia que el Ministerio de Hacienda redacte otro informe sobre "gastos pagados y/o compensados" efectuados por el Ayuntamiento coruñés a la empresa Sermasa, del grupo Vendex, concesionaria del contrato de servicios complementarios para el funcionamiento de las instalaciones deportivas municipales.

Para ello expone como base toda la documentación ya aportada por el Concello en el transcurso de la investigación, la información documental de los autos y las declaraciones tomadas por la juez a los imputados y testigos.

De Lara extiende sus requerimientos al propio Ayuntamiento herculino, gobernado por el popular Carlos Negreira, al que solicita que remita a Vigilancia Aduanera otro informe en el que aparezcan identificados "todos y cada uno de los funcionarios encargados en cada momento de la custodia y el manejo de la documentación presentada por las distintas licitadoras participantes en los concursos" sobre los servicios de limpieza, vigilancia y conserjería y mantenimiento del Ágora.

Con la base de las intervenciones telefónicas practicadas y de la información ya documentada en la instrucción, la juez de la Pokemon escarba en los presuntos sobresueldos que Vendex pagó en dinero negro a sus empleados. Indaga además en la emisión de facturas falsas, por conceptos falsos o inexistentes o con importes superiores a los reales por los que asumía gastos que correspondían a los ayuntamientos para los que prestaba los servicios contratados.