Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El diferente impacto de la crisis económica

El valor del patrimonio de los ricos gallegos crece hasta diez veces más que la economía

Las sicavs participadas por gallegos disparan su rentabilidad pese a las incógnitas de la recuperación

Juan Carlos Rodríguez Cebrián.

La riqueza de las familias cerró el segundo trimestre de este año por encima de los 1,1 billones de euros, en máximos desde 1980, cuando el Banco de España empezó a recopilar los datos. Una cantidad que crece un 0,6% en comparación con los primeros tres meses del ejercicio y que se dispara un 30,9% sobre el mismo periodo de 2013. ¿La recuperación económica llega a los hogares? El concepto "riqueza" en este caso puede provocar un espejismo si no se entra a fondo en los detalles. En cómo se mide y, sobre todo, cuáles de sus componentes son los que de verdad están mejorando. Y no es el precisamente el bolsillo del consumidor. El dinero en efectivo cae más de un 7% en este último año, hasta los 80.997 millones de euros; y los depósitos en entidades financieras aumentan solo un 6,4%, con 350.178 millones de euros. ¿Cuál es la explicación entonces? La evolución de las participaciones en capital de empresas y fondos de inversión. Un recurso no apto para todas las familias y donde se concentra el mayor aumento del valor. De 484.900 millones de euros en junio de 2013 a 680.199 millones doce meses después, lo que representa un alza del 40,2%. Eso es lo que explica también las enormes ganancias que están consiguiendo los grandes patrimonios de Galicia en sus inversiones, con incrementos que incluso son diez veces más elevados que el aumento del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

A la cabeza de la rentabilidad este año figura Silleiro, la sociedad de inversión de capital variable (sicav) del matrimonio de Juan Carlos Rodríguez Cebrián, ex director general de Inditex, y Dolores Ortega, hermana del fundador de la compañía. La cartera, según los informes del tercer trimestre, se revalorizó casi un 11%. Con un patrimonio de 22,174 millones de euros, la pareja apuesta por varios de los principales bancos españoles, con 1,257 millones en acciones de BBVA y 1,029 millones en Santander, dos de las cotizadas donde aumentan presencia. Otros 2,2 millones son títulos de Ferrovial; 1,5 millones en Red Eléctrica de España; y 1,5 en Telefónica. Las inversiones en el extranjero suman 8,2 millones de euros, incluidas casi una treintena de cotizadas entre las que se encuentran McDonald's o Yahoo. Silleiro arrastra "inversiones dudosas, morosas o en litigio" por valor de 629.000 euros en bonos de la quebrada Lehman Brothers.

Currelos, ligada al expresidente de Azkar, Luis Fernández Somoza, obtiene una rentabilidad en 2014 del 10,15%. Entre inversiones y liquidez, la sicav guarda más de 95 millones de euros. En su caso, el único lastre aparente son 33.000 euros en acciones de Pescanova, paralizada en bolsa desde la petición del concurso de acreedores. La principal novedad entre las picas españolas es el aumento del paquete de títulos de Inditex, que roza los 3 millones de euros; y en Bankinter, con 2,966 millones. Hay 1,7 millones en un depósito en el antiguo Banesto (hoy Santander), que se remunera al 1,25%.

Las otras dos sicavs de Rodríguez Cebrián y Fernández Somoza, Vivero y Guntín, respectivamente, superan rentabilidades del 7% también. En el caso de Silleiro, hay una participación, en BBVA, que supera el 10% del patrimonio -son 2,4 millones de euros-, algo no permitido y que, según sus gestores, es fruto de las "fluctuaciones del mercado" y se encuentra "en plazo legal de regularización".

Tras la importantísima reducción patrimonial acometida en 2012, Manuel Jove gestiona en Doniños un total de 33,192 millones de euros. Su rentabilidad este ejercicio es del 9,89%. Probablemente por los bajos tipos que ofrece ahora la banca, el volumen de depósitos en la sociedad se redujo en el tercer trimestre del año un 42%. La mitad de la cartera está ahora en instituciones de inversión colectiva extranjeras. La reducción de depósitos bancarios es menor en Bourdet, con casi 4 millones aún. El líder de Inveravante ha abandonado varias de sus posiciones en deuda pública española a través de su otra sicav. De 1,7 millones de euros a 640.000 euros, incluidos 108.000 de una emisión de bonos de la Xunta. El alza del negocio supera el 4,5%.

Omicron Inversiones, donde está el presidente del BBVA, Francisco González, acumula una rentabilidad anual del 8,91%. En los más de 31 millones de patrimonio hay más de 1 millón en deuda pública española y 644.000 euros en bonos de la Comunidad de Madrid, además de 1,066 millones en endeudamiento del FROB y más de 1,1 del fondo de titulización del déficit tarifario. La joya en renta variable española es, evidentemente, el BBVA, con 759.000 euros en acciones. La sicav vendió los más de 350.000 euros que tenía en acciones de Caixabank.

La exposición de Brunara a renta variable española es simbólica. La sicav en la que participa Felipa Jove obtuvo una rentabilidad acumulada hasta el tercer trimestre del 6,41%. El patrimonio, cerca de 155 millones de euros, concentra 15,5 millones de euros en deuda española, a los que se añaden 7,2 millones más del fondo de titulización del déficit tarifario eléctrico. Las inversiones financieras en el exterior ascienden a más de 97 millones de euros. En sus participaciones hay marcas tan conocidas como la farmacéutica Roche (3,475 millones en acciones), la alimentaria Nestlé (2,136 millones), Harley Davidson (1,03 millones), el portal de compras Ebay (1,319 millones) o el grupo de lujo propietario de Louis Vouitton y Moët & Chandon (997.000 euros).

Caribega, integrada en el brazo inversor con el que José María Castellano dirige su fortuna personal, dispone también de un paquete de 51.000 euros en el holding presidido por Bernard Arnault. El patrimonio total de la sicav, con una revalorización del 5,75%, alcanza los 5,8 millones de euros que el que fue máximo responsable de NCG y de ONO reparte entre los 116.000 euros en bonos emitidos por la Comunidad de Madrid; un reducido número de pequeños paquetes en compañías del parqué español -Repsol, Acerinox y BBVA, entre ellas-; dos depósitos, de 450.000 y 238.000 euros en Santander y CatalunyaBanc, respectivamente; 697.000 euros en cotizadas foráneas, que, además de LVMH, incluyen Siemens, Coca Cola, General Electric y Apple; y 1,6 millones de euros en instituciones de inversión colectiva (IIC).

Dudas sobre el crecimiento, confianza en el BCE y poco recorrido para la deuda pública

  • Las gestoras que se encargan del día a día de las sicavs impulsadas por gallegos admiten el aumento de "las dudas" sobre el crecimiento europeo. "E posicionamiento inversor indica una mayor cautela", subrayan, por ejemplo, desde Jogami, propiedad de Josefa Ortega, hermana del fundador de Inditex. Aún así, "no cambia nuestra visión de progresiva recuperación económica". El comportamiento "modesto" de las rentabilidades en mercados europeos y americanos ha llevado a las sociedades que Sandra Ortega heredó de su madre, Rosalía Mera, a aumentar "de manera significativa" la exposición a "inversiones alternativas". Soandres registra una rentabilidad del 5,61%. Los 379 millones de euros de sus inversiones están en instituciones de inversión colectiva extranjeras, salvo 16,43 millones de euros en IIC de aquí. Breixo, con más de 220 millones, crece a un 4,71% anual. La mayoría de las gestoras están seguras de que el Banco Central Europeo moverá ficha. Incluso con el anuncio de compra de deuda durante el primer trimestre de 2015. El euro será "más débil". También muchos de ellos sostienen que la deuda pública de los países periféricos no tiene ya mucho más recorrido. Precisamente, la deuda pública es la estrella de la cartera de Rumbo 1717, en manos de Francisco Botas. El consejero delegado de Abanca tutela una sociedad de 7,8 millones de euros de patrimonio, con dos de ellos en bonos del Estado, Aragón, La Rioja, Madrid y Galicia. Además, la sicav mantiene 192.000 euros de deuda pública australiana y 411.000 en obligaciones del estado portugués. El resto de las inversiones es endeudamiento corporativo -Arcelor, BBVA, Santander, Cores e ICO- y 851.000 euros en IICs. Su rentabilidad anual es del 3,45%.

Compartir el artículo

stats