Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La intención pasa por integrarse en proyectos urbanos sin incluir sus siglas

AGE y Podemos ya abordan su unión en candidaturas ciudadanas

Beiras, Noriega y Rubén Pérez se reunieron con Carolina Bescansa, del núcleo de Pablo Iglesias

Beiras. // X. Álvarez

Los integrantes de la coalición AGE ya dialogan con la cúpula de Podemos para colaborar en las elecciones municipales del próximo mes de mayo en listas integradas en plataformas ciudadanas urbanas como las mareas o similares. El coportavoz de Anova, Martiño Noriega, una de las patas de AGE, ya avanzó el martes que perciben la unidad de la "izquierda rupturista" como única vía para derrocar en Galicia a la Xunta del popular Alberto Núñez Feijóopopular, pero antes de esa batalla central es necesario afrontar las municipales de mayo.

Los planteamientos de cada bando de cara a esa cita con las urnas fueron abordados el jueves de la semana pasada en Santiago por AGE y Podemos, que mantienen una relación fluida ya desde la creación de la coalición, proceso en que Pablo Iglesias colaboró como asesor de Esquerda Unida y que supuso su inspiración para crear Podemos, como él mismo ha comentado en más de una ocasión.

La capital gallega acogió un encuentro "informal" entre Noriega el otro portavoz de la formación y líder de facto, Xosé Manuel Beiras, el vigués Rubén Pérez (Esquerda Unida-Izquierda Unida) y Carolina Bescansa por parte de Podemos. Esta profesora en la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid es compostelana y una de las cofundadoras de la formación que ha agitado el mapa político estatal junto a Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero.

El encuentro con Bescansa, que reveló el propio Beiras y cuyos integrantes ha confirmado este diario, refleja las buenas relaciones que Podemos mantiene con AGE y constituye un paso más hacia la "confluencia" que defiende Noriega para dotar del mayor músculo posible al intento de derribar al PP. "La respuesta será conjunta o no será", advirtió el también alcalde de Teo. Además, Bescansa acudió con el encargo de Iglesias para conocer cómo respira la izquierda rupturista en estos momentos en Galicia.

Sin embargo, las posibles alianzas de cara a las autonómicas gallegas, previstas para el año 2016, no han sido aún abordadas, como tampoco las elecciones generales de finales del año que viene, cita a la que Podemos concurrirá en solitario, según confirman fuentes conocedoras de los contactos entre estos partidos. Sus expectativas son altas. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa a la formación nacida este año y que debutó con cinco escaños en el Parlamento Europeo como primera en intención de voto y tercera en el Congreso en esos comicios.

De momento, sobre la mesa solo se encuentra la colaboración en las municipales de mayo, a las que Podemos ha renunciado a presentarse, igual que a las autonómicas que se celebran en algunas comunidades, aunque no en Galicia. Primero, para crear y afianzar su estructura, en la que reconocen que carecen aún de suficientes cuadros técnicos. Segundo, para evitar la infiltración de personas que no conozcan y puedan comprometer su credibilidad. Y tercero, para mantener su imagen ganadora sin exponerse a una derrota. Sufren lo que ellos llaman "una crisis de crecimiento".

La dirección de Podemos pretende apoyar proyectos como Marea de Vigo, Marea Atlántica de A Coruña, Ourense en Común o Compostela Aberta, a pesar de las diferencias entre sí. Ese aval no incluiría sus siglas, sino el impulso de sus miembros, que podrían también sumarse a las listas electorales.

También quieren sumarse a ese proyecto Anova e IU a través de AGE. Las conversaciones entre ambos bandos seguirán avanzando, confirman fuentes de la coalición, que insisten en que carecen de ánimo de tutelar ninguno de los procesos.

Galicia, laboratorio para un tertuliano convertido en líder

  • El nacimiento de Podemos no se entendería sin AGE, ni el fenómeno Pablo Iglesias sin Xosé Manuel Beiras, que el primero ha emulado y alabado en numerosas ocasiones. "Beiras es más que Beiras porque nos recuerda que la política, para ser política, debe ser incorrecta", llegó a decir el actual eurodiputado antes de saltar a la fama. "Lo considero un aliado para una quiebra democrática", ha declarado el inquilino de A Reboraina en alguna ocasión. El momento de ambas fuerzas, sin embargo, resulta diferente. Mientras Podemos crece y el CIS lo sitúa como tercera fuerza en el Congreso si las elecciones generales se celebrasen ahora, el brillo de Anova languidece víctima de sus conflictos internos. La salida de Cerna de su seno, que ha arrastrado a la diputada Consuelo Martínez al grupo mixto, que ayer se concretó en el pleno autonómico

Compartir el artículo

stats