El Partido Popular tumbó esta mañana en el pleno de la Cámara gallega la comparecencia de Feijóo para explicar la Operación Zeta en una sesión monográfica en el Parlamento.

El PSdeG pidió que se sometiese a votación al inicio de la sesión, ya que es el único grupo de la oposición con capacidad para hacerlo en solitario. Esta comparecencia fue uno de los requisitos que Besteiro el transmitió al presidente de la Xunta en su fallida reunión para abordar medidas anticorrupción.

Por su parte, el BNG y AGE también exigieron esta mañana que se crease una comisión de investigación sobre el fraude en cursos de formación articulado por Gerardo Crespo y que recibió 20 millones en ayudas públicas, de los que 15 fueron otorgados por la Consellería de Traballo dirigida por Beatriz Mato. Un escándalo que se ha llevado por delante a 5 cargos del departamento autonómico.

El PP vetó la propuesta de la oposición en un duro intercambio de reproches. Tanto el Bloque como AGE pidieron explicaciones al presidente sobre la trama de Crespo y sobre su relación con el empresario coruñés, vinculando la red fraudulenta con la financiación ilegal del PP.

Tanto Jorquera como Fajardo hicieron referencia al "amigo" de Feijóo, el conseguidor Pachi Lucas fotografiado con el presidente de la Xunta, Mariano Rajoy y Louzán en una corrida de toros en Pontevedra. El portavoz del BNG llegó a decir de Lucas: "seica durme moitas veces en Monte Pío", frase que repetió literalmente Fajardo en su intervención.