El Grupo Municipal del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña considera "implicadísimos" en la 'Operación Zeta' a "los grupos de presión o lobbies del PP", según señala en un comunicado sobre la supuesta trama de cursos de formación para obtener subvenciones públicas.

Los nacionalistas, en relación al contenido del sumario, considera que los implicados "no actuaban por libre, sino a instancias de lo que le decía el PP de A Coruña".

En un comunicado, el BNG alude, en concreto, a "una serie de entidades de la ciudad, algunas de ellas de estructuras vacías de actividad asociativa, como señala el informe de conclusiones finales de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía".

Por otra parte, incide en que "sus presidentes o gestores son destacados militantes o simpatizantes del PP", en alusión, entre otros, a tres de los imputados, los empresarios Gerardo Crespo, Eliseo Calviño y Francisco Javier Pérez Bello, así como a personas no imputadas, entre los que cita al presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, Héctor Cañete.

Para el BNG, "parece que estos líderes de opinión y supuestos representantes de distintos sectores que van desde el vecinal hasta el empresarial no actuaban por libre". "Trataban de engañar al pueblo, haciéndose pasar como interlocutores válidos de sus ámbitos, al tiempo que lanzaban opiniones que no eran más que posicionamientos del PP", incide.