El Gobierno sostiene que las comunidades autónomas podrían elevar su recaudación en 1.678 millones si subieran algunos impuestos de naturaleza autonómica cuyo margen aún no han utilizado y que sería útil para cuadrar sus cuentas.

En el Plan Presupuestario enviado ayer a Bruselas el Gobierno explica que las comunidades adoptarán medidas en 2015 por valor de 3.199 millones de euros, de los que 1.462 millones se corresponden con medidas de ingresos, casi todas de naturaleza tributaria.

En concreto, destaca la plena implantación del Impuesto sobre los Depósitos de Entidades de Crédito y los derivados de impuestos relacionados con medioambiente e hidrocarburos. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda considera que el ejercicio de la capacidad normativa de las comunidades en materia tributaria no se llega a agotar y asegura que la recaudación se podría elevar en 1.678 millones con algunos cambios.

Por otro lado, la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, reiteró ayer que el nuevo modelo de financiación autonómica no se debatirá aún. En todo caso, aclaró que cuando se afronte, el Gobierno "nunca" olvidará que hay características territoriales especiales en Galicia, Castilla y León y Aragón, como el envejecimiento de la población o la dispersión.