Xunta y concellos redujeron entre 2011 y 2013 un 9,7% su gasto en servicios sociales, pasando de un desembolso de 278 euros por habitante y año a 251, con un recorte global de 75 millones de euros cada ejercicio, según el Índice DEC 2014 elaborado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que concluye que la situación en Galicia "es realmente preocupante", pues estas cifras reflejan "el deterioro que están sufriendo los servicios sociales en esta comunidad". A nivel estatal, el gasto social se ha recortado 2.212 millones en ese período.

El informe detalla también que el año pasado "el gasto en servicios sociales de las administraciones públicas en Galicia fue inferior a la media estatal en un 18,2% (55,87 euros menos por habitante y año)". Así, apunta que "solo para equipararse a la media estatal", estas entidades deberían invertir 75 millones más al año.

Además, indica que Galicia se encuentra por debajo de la media estatal si se estudia lo que representa el gasto de sus administraciones en servicios sociales en relación a su PIB: 1,26% frente al 1,41% de media estatal (-0,15 puntos).

El informe considera que si bien la comunidad cuenta con una nueva ley de servicios sociales, todavía no ha detallado su catálogo de servicios ni su planificación estratégica, por lo que concluye que el desarrollo de los servicios sociales durante el año pasado en la comunidad fue "irrelevante", como sucedió en Andalucía, madrid, Murcia y Comunidad Valenciana. Además, recoge que la Xunta aporta apenas el 14,1% del gasto en servicios sociales de los concellos, cuando la media estatal se sitúa en el 29,9%.

Datos positivos

La Consellería de Traballo e Benestar replicó a estos datos recordando que el informe refleja una evolución positiva en algunos aspectos y que no tiene en cuenta características diferenciales de la comunidad como su tasa de envejecimiento. El informe refleja que la cobertura del sistema de dependencia se elevó del 1,26% de 2011 al 1,4% del año pasado y que la lista de espera para ser atendidos se redujo del 44,3% al 31,9%.