El Ayuntamiento de A Coruña acaba de nombrar jefa de personal a una imputada de la Pokemon, la misma causa en la que está imputado también el teniente de alcalde, Julio Flores.

El Gobierno del Carlos Negreira consumó ayer su hoja de ruta para consolidar como funcionarios municipales a afines procedentes de otras administraciones a través de un sistema de elección a dedo. Lo hace además sobre la campana, publicándolo en el Diario Oficial de Galicia (DOG) justo un día antes de la aprobación en el Congreso de una ley que, una vez ratificada, impediría a estos fichajes seguir en el Concello en caso de cese. Uno de estos cargos corresponde a Mónica Iglesias, hasta ahora directora de los Museos Científicos e imputada de la operación Pokemon, a quien nombran jefa de Personal. Le confían a esta técnico, que importaron como interventora del Concello de Burela, un papel clave en los próximos meses, ya que dirigirá el concurso de méritos de asignación de plazas por el que esperan desde hace años cientos de funcionarios municipales.

La directora de los Museos Científicos, Mónica Iglesias, llegó en comisión de servicios para encargarse de los centros divulgativos sin ningún tipo de experiencia en esta categoría. Lo hizo en comisión de servicios como habilitada nacional (interventora de Burela), una comisión que se le acabó a principios de julio por tener un máximo legal de duración de dos años.

La funcionaria llegó a A Coruña después de que se convocase un concurso para ocupar esa plaza especializada, que quedó desierto. En él se destacaba la imporantica de la "experiencia y conocimiento del mundo de la cultura y museología científicas", un mundo ajeno a la nueva jefa de Personal, como ella misma reconocía a su llegada. Entre otros asuntos paralelos, el Gobierno local le encargó un segundo informe administrativo sobre la posible falsedad de los documentos de la polémica tramitación de Someso.

Iglesias, que comparte abogado defensor con Julio Flores y su asesor directo, también imputados de la Pokemon, tuvo que responder ante la juez instructora si intervino a favor de Sermasa (Vendex) para que ganase el concurso de la adjudicación del mantenimiento biológic del acuario.

La investigación le atribuye la posible comisión de tres delitos: tráfico de influencias, cohecho y uso de información privilegiada. El juzgado investiga además si en el marco de la Casa de los Peces se produjo una situación de acoso laboral sobre un técnico que es, según la juez Pilar de Lara, un "testigo primordial de la causa".

Como nueva jefa de Personal, en sus manos quedará el concurso de provisión de puestos de trabajo, una convocatoria que, según los sindicatos, tiene pendientes a centenares de funcionarios en situación de provisionalidad por no tener en posesión su plaza. El Ejecutivo, apremiado por la reclamación de su plantilla, prometió que, tras la elección del responsable del área, este sería "uno de sus objetivos".