La educación diferenciada es "una opción en todos los países modernos", aseguraba ayer el director del colegio Montescastelo en Vigo, José Manuel Rodríguez Lago, un día después de la decisión de la Consellería de Educación de volver a subvencionar a los centros que separan por sexo. "Nuestro fracaso escolar no supera el 3%", argumentaba para defender este modelo, y añadía: "En Educación, la única discriminación es el fracaso escolar, que a nivel estatal ronda el 30% y es mayor en los varones que en las chicas".

Educación devolverá el próximo curso el concierto que retiró en el primer curso de Primaria a cuatro centros, pues en el marco de la Lomce entiende que ahora se puede subvencionar a los colegios con educación diferenciada según sexo. En el pasado curso retiró la ayuda en cumplimiento de una sentencia judicial, que aplicaba la antigua ley de enseñanza, la LOE. "Es una buena noticia para la libertad de elección por parte de los padres", valoró Rodríguez Lago.

Estos colegios que forman a 2.500 alumnos en Galicia decidieron entonces "aguantar" y "no repercutir" en los padres la supresión de la ayuda pública, convencidos de que sería temporal y que con la entrada en vigor de la nueva ley educativa recuperarían la subvención. Y así fue.