Santiago de Compostela acogerá una cumbre informal entre España y Alemania. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ejercerá de anfitrión de su homóloga germana, Angela Merkel, a lo largo de este mes, aunque la fecha no se ha concretado todavía, en un encuentro que servirá para preparar el Consejo Europeo del día 30 en Bruselas y en el que se pretende desbloquear el nombramiento de varios altos cargos de las instituciones comunitarias. El Ejecutivo español aspira a que el ministro de Economía, Luis de Guindos, presida el Eurogrupo, un órgano que reúne a los responsables de finanzas de los países de la UE.

A la espera de fijar la fecha concreta y el programa de la visita de Merkel a Santiago, fuentes del Gobierno confirmaron la cita a la agencia Efe y aseguraron que Rajoy visitará lugares emblemáticos de la capital gallega como la catedral junto a Merkel. Se trata de la segunda cita hispano-alemana que acoge la capital gallega en dos años, después de que en 2012 un hotel de las fueras de Santiago sirviese para celebrar un encuentro económico al que asistieron la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría, y los ministros de Economía, Luis de Guindos, y Exteriores, José María Margallo, por parte española, y el titular de Finanzas Wolfgan Schäuble, por parte germana. También acudió al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

La cita coincide con la presencia un año más de Rajoy en Galicia para pasar parte de sus vacaciones. En la actualidad, el presidente del Gobierno se encuentra disfrutando de unos días de descanso en Doñana, pero prevé regresar a Ribadumia en la recta final de su descanso.

Después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE no lograran llegar a un acuerdo en el Consejo Europeo que celebraron en julio respecto al nombramiento de cargos en diversas instituciones, se emplazaron al penúltimo día de agosto para mantener una nueva cumbre e intentar desbloquear las negociaciones.

Se espera que Rajoy y Merkel aborden esta situación, que afecta fundamentalmente al presidente del Consejo Europeo y Alto Representante, así como al presidente del Eurogrupo. Rajoy, informa Efe, confía en lograr el apoyo alemán a la promoción de De Guindos.

La situación económica de ambos países también copará parte del encuentro, especialmente en el caso español después de que Rajoy asegurase el viernes que la recuperación económica ha llegado para quedarse. De hecho, el Gobierno revisará al alza sus previsiones de crecimiento económico no solo para este ejercicio, sino también para el próximo.

La situación de las relaciones bilaterales -que el Gobierno califica de excelentes- se abordará también en la cita de Rajoy y Merkel, que tienen pendiente concretar cuándo se celebrará la próxima cumbre oficial hispano-alemana que se prevé convocar en España antes de fin de año.

Además de este encuentro, Rajoy tiene previsto en su agenda durante su período de vacaciones despachar con el Rey Felipe VI en Palma de Mallorca el próximo viernes. El día 29 presidirá el Consejo de Ministros que pondrá fin al período estival. Como ha sucedido otros años, podría abrir el curso político con un acto del PP en Soutomaior, cuya fecha aún no ha confirmado su formación.