El grupo Banesco pretendía haberse hecho ya con el control de Novagalicia, después de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se lo adjudicase en diciembre por 1.003 millones de euros. Pero la operación tiene que ser autorizada por el Banco de España y por la Comisión Europea y ante la demora de este último trámite -al menos hasta finales de mayo- al grupo le urge tomar decisiones. Por eso y por consejo del FROB -poco amigo de gestionar bancos, aunque sea de forma transitoria- el grupo de capital venezolano anunció ayer la designación del consejero delegado del Etcheverría, el ferrolano Francisco Botas, como director general corporativo de la entidad para "acelerar el lanzamiento del nuevo proyecto y mejorar el servicio a los clientes".

La idea sin embargo es que Botas replique en NCG el cargo que tiene en el Etcheverría cuando el FROB transfiera oficialmente la propiedad, pero desde ayer ya tiene potestad para cerrar el organigrama y empezar a tomar decisiones. El diseño del nuevo equipo directivo "basado en la meritocracia, el desempeño y la profesionalidad en las decisiones a tomar", según el propio Botas, está prácticamente cerrado, aunque no se dará a conocer hasta dentro de unos quince días. Botas también reconoce la necesidad de tomar decisiones dentro de la operativa de la entidad y, sobre todo, dirigidas al primer objetivo que el grupo Banesco se propone cumplir en NCG; que empiece a fluir el crédito.

El grupo cuenta ya con los permisos de las autoridades españolas, pero no de Europa y no se espera que este trámite se produzca antes del fin de mayo. Mientras, los directivos de Banesco han iniciado los contactos con las autoridades europeas para modificar las condiciones (term sheet) que Bruselas impuso a NCG a cambio del rescate europeo. Botas aseguró ayer en declaraciones a FARO que este proceso va "francamente bien", aunque evitó dar detalles. El grupo acaba de terminar una evaluación de los empleados de la entidad y según Botas, su "elevado talento" hará que la nueva directiva "pivote" sobre el equipo actual.

Equipo

Francisco Botas evita dar detalles sobre la composición de su equipo. Del comité de dirección que José María Castellano designó cuando se hizo cargo del banco ya solo quedan dos nombres dentro de NCG y en el mismo departamento, el de medios. Su responsable es Idoia Maguregui, que llegó al banco gallego procedente de Bankinter.

Con ella sobrevive el director general adjunto de Sistemas, José María Valiño, artífice del moderno entramado tecnológico que sustenta la actividad de NCG, heredado de Caixa Galicia. El primero en salir de la entidad, tras la marcha en diciembre de Castellano y su número dos, César González-Bueno, fue el jefe de Riesgos, Domingo González Mera, destituido el pasado 11 de febrero. Tras él salieron Juan Díaz Arnau, Fernando Vázquez Lapuerta y, la semana pasada, Francisco Zamorano, responsable del banco malo interno.