Las asociaciones de empresarios autónomos han recibido con satisfacción la nueva medida de apoyo al sector anunciada el pasado martes en el Parlamento por la conselleira de Traballo, Beatriz Mato. El incentivo consiste en subvencionar con 1.200 euros a los menores de 30 años que se constituyan como autónomos, lo que sumado a la tarifa plana impulsada por el Gobierno central les permitirá tener totalmente bonificadas las cotizaciones a la Seguridad Social durante el primer año de actividad.

Sin embargo, tanto la Federación de Autónomos de Galicia como la Federación Gallega de Jóvenes Empresarios-AJE Galicia demandan que las ayudas se extiendan a un mayor colectivo de autónomos, a los que tengan más de 30 años y a aquellos que ya llevan varios años de actividad por cuenta propia.

"Lo vemos positivo, pero sería interesante que la medida se extienda a un tramo de edad más amplio, dado que la edad media del emprendedor es de 37 años", sostiene el presidente de AJE Galicia, José Manuel Valenzuela. Este matiz reivindicativo, no obstante, no empaña la buena consideración que tiene de la subvención de 1.200 euros, "sobre todo porque afecta al primer año de vida de una actividad, que suele ser el más duro".

"Todo incentivo para el empleo hay que valorarlo en términos positivos, y máxime cuando el paro juvenil supera el 50%", opina el presidente de la Federación de Autónomos de Galicia, Francisco Javier Pérez Bello, si bien cree que lo idóneo sería extender estas ayudas a los autónomos de todas las edades, independientemente de que sea su primera incursión en el trabajo por cuenta propia.

Pérez Bello duda, en todo caso, de que los nuevos negocios puedan durar, ya que aboga, para garantizar su longevidad, por las rebajas fiscales, más bonificaciones y mejor accesibilidad a los créditos, condiciones todas ellas que dependen del Gobierno central.

Para acceder a la ayuda de 1.200 euros, la Xunta impone dos condiciones, además de tener menos de 30 años: no haber estado de alta como autónomo en los tres meses inmediatamente anteriores y no haber percibido ayudas de este tipo en los cuatro años anteriores.