La ministra de Fomento, Ana Pastor, tuvo que salir ayer de nuevo en defensa del AVE gallego. Ésta vez ante las críticas lanzadas desde PNV, que acusó al Gobierno de "dilapidar" fondos en "trocitos de lugares inconexos" en lugar de priorizar la Y vasca. "Galicia, que no tiene conexión, está recibiendo 550 millones de euros más que la línea vasca", denunció ayer en el Congreso el diputado del PNV Aitor Esteban. Pastor le replicó que reparte el "poco dinero" del que dispone con "equidad" y que en Galicia, Extremadura o Galicia hay infraestructuras que datan de los años 30.

No ha sido el único ataque que ha recibido el AVE gallego en los últimos tres años. Hasta ahora los más beligerantes habían sido los nacionalistas catalanes que recriminaron a Fomento que invirtiera dinero "en proyectos multimillonarios que no llevan a ninguna parte". Incluso llevaron la campaña contra la alta velocidad de Galicia al Parlamento europeo. En varias ocasiones trasladaron a Bruselas sus quejas sobre una línea que consideran "ineficaz" frente a otras que, en su opinión, se deberían priorizar como es el corredor del Mediterráneo.

A las críticas de CiU y ERC se sumaron poco después desde el presidente extremeño, José Antonio Monago hasta el PSOE andaluz y el Gobierno asturiano. Pero el último ataque al AVE gallego llegó de manos de UPyD que presentó una enmienda a los presupuestos de Estado para recortar el próximo año 571 millones de euros de la línea Madrid-Galicia y 195 del Eje Atlántico. Ésta propuesta fue lo que motivó, entre otras razones, la dimisión de la cúpula gallega de Unión Progreso y Democracia.

El impulso a la red gallega de alta velocidad, que recibirá el próximo año 771 millones de euros del Ministerio de Fomento, sigue levantando ampollas en otras comunidades.

El diputado de PNV Aitor Esteban recriminó ayer a Pastor que "si hay pocos recursos se estén dilapidando" en lugares "que van de ningún sitio a ninguna parte" y citó el AVE gallego, así como "el tramo Alicante-Murcia, tramos en Extremadura o la línea entre Sevilla y Málaga y Málaga y Granada".

Por esta razón exigió a Fomento que "priorice" sus inversiones y decida políticamente dónde conviene destinar el dinero para obtener el mejor resultado. "No me parece que alargar una línea en el sur de la península, que está bastante bien servido, sea más prioritario que un corredor europeo que es fundamental", recalcó advirtiendo a la ministra que "no se puede quedar bien con todos" y su labor es "elegir y priorizar".

Galimatías

En opinión del parlamentario del PNV, el mapa español de alta velocidad es "un auténtico galimatías". Pastor salió al paso de estas acusaciones defendiendo la importancia de las inversiones en todos los territorios de España y asegurando que su departamento reparte el "poco" dinero del que dispone con "equidad".

"No es contentar a todos, es tener equidad. No podemos permitir tener vías en el país sin electrificar", dejó claro la ministra, poniendo como ejemplo infraestructuras de los años treinta en comunidades como Cantabria, Extremadura o Galicia.

En cuanto a la Y vasca, la responsable de Fomento garantizó que la conexión entre Burgos y Vitoria se hará con alta velocidad y no a través de un tercer hilo, como temía el diputado del PNV, que ya había advertido de que su formación y el Gobierno vasco no aceptarían esa solución alternativa.

Tanto Pastor como el diputado del PNV coincidieron ayer en calificar la Y vasca como una infraestructura "fundamental" para el desarrollo económico y social del País Vasco y de toda España.