Como se esperaba, esta tarde finalizó el plazo para presentar ofertas vinculantes por Novagalicia. El FROB, su máximo accionista, acaba de anunciar que finalmente se han entregado seis propuestas firmes. Sin detallar nombres ni la condición de cada uno, ante la expectativa de que eran cuatro bancos y alrededor de cuatro fondos de inversión los que estas semanas trabajaron sobre las cuentas de la entidad para fijar un precio.

El organismo sositene que estudiará esas ofertas "en las próximas horas". Si una de ellas supera al resto en 200 millones de euros o en un 50%, la adjudicación será directa. En caso contrario, el FROB abrirá una segunda fase "en la que solicitará a las tres entidades que hayan presentando las mejores ofertas" una "definitiva". Esa mejora, según la nota que acaba de hacer pública el FROB, tendrá como punto de referencia la que sea mejor entre todas las presentadas hoy.

Hasta ahora, los candidatos en la puja eran Santander, BBVA, Caixabank y Banesco, además de los inversores Guggenheim, JC Flowers, Wilbur Ross y Anchorage. La diferencia en el montante final de las ofertas podría estar tanto en la decisión de alguno de ellos de descolgarse como que alguno de los fondos solo estén interesados en hacerse con una cartera de créditos fallidos que se subastan en paralelo y que asciende a unos 5.000 millones de euros.

El FROB puntualiza que el concurso es por el 88,33% del capital que controla directamente y el que posee el Fondo de Garantía de Depósitos tras el canje de las acciones recibidas por preferentes y deuda subordinada. Parte de los afectados todavía mantienen un 9%, además del 2% de la autocartera de NCG, y a ellos habrá que darles una respuesta también por parte del comprador, con la adquisición o el canje por acciones propias.