En números rojos y al borde de la quiebra. En esta delicada situación económica se encuentran más de 300 ayuntamientos del país, trece de ellos de Galicia -cinco en Pontevedra, tres en A Coruña, otros tres en Lugo y los dos restantes en Ourense-. A estos municipios que arrastran problemas financieros desde hace años, acumulan deudas o no pagan las cuotas del plan de proveedores, el Ministerio de Hacienda les ofrece ayuda a cambio de una vigilancia "al detalle" de sus ingresos y gastos. Aunque se trata de una adhesión voluntaria, desde el Gobierno central advierten a los que se nieguen de que tendrán que enfrentarse a la retención de su participación en los tributos y a sanciones por gastar por encima de lo presupuestado, según recoge la Ley de Transparencia.

Este plan de rescate no supone una "intervención" en el sentido estricto, según apuntan desde el departamento que dirige Cristóbal Montoro, porque a cambio se exigen medidas de apoyo. No obstante, admiten que el control será estricto porque se ayudará a estos ayuntamientos "con el dinero de todos los españoles". Este programa especial para rescatar los ayuntamientos con graves problemas en sus finanzas conllevará que Hacienda participará en la elaboración de los presupuestos municipales y controlará su ejecución. A cambio, el Ejecutivo les prestará nuevas ayudas para refinanciar la deuda y elevar los plazos de devolución. En estos momentos, hay un total de 314 ayuntamientos -13 de Galicia- en el punto de mira de Hacienda, aunque auguran que la cifra superará los 400, de los que un total de 88 ya han comunicado que se acogerán a este plan especial -ninguno de la comunidad gallega-. Hacienda rechaza desvelar el nombre de estos municipios pero asegura que en su mayoría se trata de pequeños y medianos ayuntamientos y en muchos casos con "problemas de gobernabilidad".

En Galicia concellos como los ourensanos de Os Blancos y Xunqueira de Espadañedo y el pontevedrés de Ponteareas atraviesan una delicada situación económica, si bien se desconoce si estarán entre la lista de posibles rescatados. Desde el concello de Ponteareas aclaran que ya están adheridos al Plan de Pago a Proveedores por importe de 210.000 euros y que están a punto de concluir un plan de saneamiento de sus finanzas.

El departamento de Cristóbal Montoro da de plazo hasta el día 2 de enero a los 300 ayuntamientos para acogerse a las ayudas del Estado, que van desde la ampliación de plazos para devolver deudas (incluida la Seguridad Social y Hacienda), a anticipos por periodo superior al ejercicio, menos retenciones de su participación en los tributos del Estado o la autorización para convertir a largo plazo operaciones a corto. A cambio, los concellos tendrán que presentar un plan económico financiero para reducir gastos y elevar ingresos.