El Sergas ha decidido extender el modelo que aplica en Vigo ya desde hace unos años y derivar heridos leves en accidentes a hospitales privados. En la ciudad de Lugo también se procede así desde el año pasado, en Santiago desde el mes de mayo y en A Coruña acaban de estrenar el modelo.

Desde la pasada semana, los heridos leves en accidentes de tráfico en el área de A Coruña son derivados a centros sanitarios privados para recibir atención médica. Así lo confirmaron personas implicadas en algunos de estos siniestros y que fueron trasladadas al hospital privado Modelo, personal de emergencias y ayer también el propio 061. El Servicio Galego de Saúde (Sergas) sin embargo asegura que este protocolo "de momento no se está aplicando" en el área coruñesa, aunque admite que funciona en otras ciudades.

La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061, que coordina y gestiona las urgencias y emergencias sanitarias en la comunidad, confirmó, sin embargo, que la pasada semana se implantó en A Coruña este "protocolo de zonificación" .

Este protocolo determina que en caso de accidentes de tráfico los heridos con "patología leve" sean derivados a centros privados y solo en caso de gravedad vayan al público.

El objetivo de este protocolo de implantación progresiva en Galicia es "ordenar los recursos disponibles, redistribuir la carga de trabajo y disminuir los tiempos de espera", según apuntan fuentes del 061.

Con este sistema, según el 061, los pacientes implicados en accidentes de circulación reciben una atención más rápida al ser trasladados a un hospital privado; y se "descongestionan" las Urgencias del hospital público, sobre todo durante los fines de semana.

El 061 destacó que este protocolo de sectorización beneficia a todas las partes y no supone "ningún coste para el paciente" porque en accidentes de tráfico los vehículos tienen su seguro y "siempre hay un tercero obligado al pago".

El servicio de traslado en ambulancia al centro privado y la posterior atención médica en él, por lo tanto, sería una factura que se pasaría a la aseguradora del vehículo. Fuentes del hospital público de Vigo también resaltaron los beneficios de este protocolo de zonificación para todas las partes implicadas. Apuntan además que a las aseguradoras les sale más barato porque la tarifa que les cobran los centros privados es más baja que la de los públicos. Y los hospitales privados también tienen beneficio al aumentar sus pacientes.

El servicio de Urxencias Sanitarias del 061 indicó que la elección del centro privado al que trasladar al herido leve en accidente se decide "en función de su patología y la distancia" y no hay unos predeterminados.

El médico del 061 que acude a atender a los pacientes al llegar la ambulancia al lugar del siniestro, en coordinador con el facultativo de la sala central de Urxencias, deciden qué accidentados se derivan a hospitales privados tras evaluar sus heridas.

Los heridos leves que se vieron implicados en accidentes el pasado fin de semana en concellos de la comarca coruñesa se vieron sorprendidos por el hecho de tener que firmar un papel en caso de rechazar el traslado a un centro privado.

Desde el 061 se explicó que si un herido, de carácter leve, no quiere ser trasladado a un hospital privado tiene que "constar por escrito que es por su propia voluntad" y se le lleva al público, para que quede probado que Urxencias no incumplió el protocolo.