Hacienda puso en el punto de mira a más de 20.000 emigrantes gallegos que por desinformación no declararon sus pensiones del extranjero. Y ahora es la propia Agencia Tributaria la que tendrá que rendir cuentas a la UE por su actuación. La batería de iniciativas presentadas por el PSOE ha dado los primeros frutos: la Comisión Europea investigará el plan del Gobierno español que exige a retornados con pensiones del extranjero que tributen ahora por pensiones no declaradas desde el año 2008, las de anteriores ejercicios ya prescribieron. Además les sanciona, aunque los emigrantes alegan que no había ánimo defraudador y desconocían que tuvieran que rendir cuentas por estos ingresos ante el fisco español.

Tras las quejas manifestadas por un grupo de europarlamentarios socialistas, entre ellos el gallego Antolín Sánchez Presedo, por la actuación de Hacienda con los retornados que perciben prestaciones del exterior, Bruselas ha movido ficha. El comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta, comunicó en respuesta parlamentaria que la Comisión Europea (CE) ha decidido examinar las leyes fiscales de los Estados miembros para "detectar indicios de medidas discriminatorias" en materia de pensiones.

Pero la actuación de la CE va más allá ya que "incoará procedimientos de infracción contra los Estados miembros que incurran en este tipo de discriminación" y buscará "soluciones a los problemas de la doble imposición no resueltos en la actualidad mediante convenios bilaterales", es decir a los casos donde a los jubilados se les retiene en el país de origen de la pensión y ahora se le exige tributar por la misma también en España. El comisario europeo de Fiscalidad responde así a Sánchez Presedo, junto a otros eurodiputados de comunidades autónomas de tradición emigrante como Andalucía o Asturias, que han solicitado a la Comisión Europea medidas por las reclamaciones que la Agencia Tributaria está realizando por las pensiones que los emigrantes retornados perciben de otros países.

Sánchez Presedo cuestiona que Hacienda trate a los pensionistas retornados como "delincuentes fiscales" por no declarar sus contribuciones del extranjero ya que, según advierte, la Agencia Tributaria no se les informó de este requisito. Para el eurodiputado del PSdeG, el Gobierno ha llevado a cabo una inspección masiva "aprovechando una evidente falta de información". "Nadie puede creer que todos los pensionistas retornados se hayan puesto de acuerdo para defraudar a Hacienda durante años; simplemente no declararon porque no sabían que tenían que hacerlo", sentencia Presedo. Y por ello reclama "justicia" con este colectivo afectado por "una estrategia puesta en marcha deliberadamente" por la Agencia Tributaria.

Desde Hacienda eluden facilitar información sobre lo recaudado hasta la fecha con las declaraciones de pensionistas retornados y las correspondientes multas. El único dato que ha trascendido es el que el responsable de la Agencia Tributaria en Galicia facilitó al PSdeG durante una reunión hace meses. Entre marzo y junio, Hacienda recaudó en la comunidad más de 3,5 millones de euros de los más de 20.000 gallegos afectados. Los pensionistas, que en su mayoría han pagado las sanciones, reclaman a la Agencia Tributaria que les devuelva las cantidades abonadas ya que no actuaron con ánimo de defraudar sino por la información errónea recibida, incluso desde las propias oficinas de la Agencia Tributaria.