BBVA, Santander y Caixabank ya compiten por NCG Banco y habrá al menos un cuarto candidato dispuesto a hacerse con la entidad gallega, y con ella con el liderazgo del sector financiero de la comunidad: el fondo estadounidense Guggenheim, que cuenta con el respaldo de José María Castellano. Esta semana, confirmaron a este diario fuentes del mundo financiero, las entidades dirigidas por Francisco González, Emilio Botín e Isidro Fainé ya firmaron el protocolo de confidencialidad en el que prometen guardar el secreto y a cambio tendrán acceso a las cuentas internas de NCG Banco, más allá de lo que dicen los balances oficiales que se envían a la CNMV. Otras fuentes sostienen que también el fondo Guggenheim suscribió el mismo acuerdo. En el sector financiero, dan por hecho que este inversor estadounidense participará en la operación.

El cuaderno de venta del banco gallego se entregará la próxima semana, tal como anunció el jueves el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, pero como paso previo los potenciales compradores tenían que rubricar el pacto de confidencialidad que les da derecho a llegar a las tripas de la entidad nacionalizada. El cuaderno de venta fue encargado por el FROB, el accionista mayoritario de NCG Banco, a BNP Paribas.

"Va a ser una guerra", pronosticaban ayer fuentes del sector financiero y advertían que "esto acaba de empezar" y es muy difícil saber quién es el favorito para hacerse con una entidad que en el primer trimestre de este año registró 47 millones de euros de beneficios después de impuestos, pero tras traspasar sus activos tóxicos al Sareb y recibir una inyección de Bruselas de 5.245 millones de euros. Quedan todavía muchas incógnitas por despejar antes de adjudicar el trofeo. Por ejemplo, saber si el Gobierno incentivará la venta con algún tipo de ayuda: activando créditos fiscales diferidos, traspasando más activos a la Sareb, con saneamientos adicionales, ...

Caixabank "va en serio a por NCG", señalan las mismas fuentes porque Galicia es una de las comunidades donde tiene más opciones de crecer, pues tiene menos clientes. Controla el 6,7% del pastel financiero de la comunidad, frente al 14,6% de media en España. Caixabank, que también optará a la venta de Catalunya Banc, ha fichado a City para preparar la hoja de ruta en la puja.

BBVA ha apostado por contratar a Nomura para elaborar su oferta por NCG Banco y ganar cuota de mercado en Galicia, donde uno de cada cinco habitantes es cliente suyo. Nomura hizo para el FROB el cuaderno de venta de Unnim que luego fue adjudicada precisamente a la entidad de Francisco González y además con la consultora McKinsey diseñó también para el FROB la estrategia de acción de las nacionalizadas, incluida NCG Banco, y que recomendaba adelantar su venta para paliar el efecto de posibles deterioros de activos.

El mismo día que el número dos de Economía adelantaba que el lunes se repartiría el cuaderno de venta de NCG, Francisco González salía a respaldar la política económica del Gobierno de Rajoy, lo que inmediatamente se interpretó en el sector como un gesto de acercamiento con un Ejecutivo disgustado por que BBVA no entrase en la Sareb (banco malo) y una demostración de que intentará hacerse con Novagalicia.

El Santander también compite y ha fichado a Deutch Bank para estudiar la adquisición de la firma gallega. El banco de Emilio Botín es el único que no ha movido ficha en el baile del sector financiero de los últimos cinco años, pero está más presente en Galicia que Caixabank o BBVA, sobre todo gracias a la red de la antigua Banesto, toda una referencia financiera en muchas localidades medianas y pequeñas de Galicia, aunque por detrás de las antiguas cajas.

El cuarto en liza sería el fondo Guggenheim que se presentaría en solitario. Traería "cientos de millones" y el compromiso de quedarse al menos cinco años. Es el proyecto que defiende el presidente de NCG Banco, José María Castellano, para que Novagalicia continúe en solitario y no sea absorbido por una gran entidad española.