La Consellería de Presidencia deja fuera de su convocatoria de subvenciones a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil a las que pertenezcan a concellos de más de 50.000 habitantes, lo que en la práctica supone retirar estas ayudas a los cuerpos de asistencia en emergencias de las siete grandes ciudades gallegas -Vigo, Pontevedra, Santiago, Ferrol, Lugo, Ourense y A Coruña-. No obstante, en las convocatorias de años anteriores, incluida la de 2012, las agrupaciones de estos siete ayuntamientos también podían pedir estas subvenciones, que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva.

Desde el Gobierno gallego justifican la retirada de estas ayudas en la necesidad de "optimizar" los recursos existentes. Se ha optado, argumentan, por "priorizar" a los ayuntamientos más pequeños sobre los grandes ya que estos últimos "tienen a su disposición recursos para hacerse cargo de las emergencias a través de cuerpos propios, como puede ser la Policía Local", señalan. "De esta manera", enfatizan, "se potencian las ayudas a los concellos pequeños".

La cuantía disponible que se pueden repartir las agrupaciones aspirantes a estos fondos es la misma del año pasado, un total de 340.000 euros, ni uno más ni uno menos. Sin embargo, en la convocatoria de 2012 ya se había producido un cambio entre la orden que salió en enero en el DOG y una corrección publicada en julio. Entonces, desde los 400.000 euros previstos, la partida límite se redujo a 340.000. La minoración se debía, alegaba el Ejecutivo autonómico, en la necesidad de "dar atención a otras demandas en el ámbito de las emergencias y protección civil". Dejando de lado que las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de los siete mayores municipios de la comunidad no podrán aspirar a las subvenciones, el resto de los requisitos para poder optar a las ayudas convocadas por Presidencia son iguales que los establecidos en órdenes anteriores ya que el objetivo, "colaborar económicamente en los gastos de naturaleza corriente" para posibilitar el funcionamiento de estas entidades "dentro de sus concellos y la colaboración en los planes y programas de protección civil de la Xunta", sigue siendo también el mismo.

De ese modo, podrán optar a la convocatoria aquellas entidades inscritas en el Rexistro de Agrupacións de Voluntarios de Protección Civil que hayan presentado la solicitud, y que dependan de un concello, o mancomunidad de concellos, de menos de 50.000 habitantes, situación que deben acreditar. Las partidas que la Administración habilita en su convocatoria pueden utilizarse para equipamiento y vestimenta personal de uniforme; equipamientos de prevención y de protección, siempre que se trate de material fungible (incluido el material de la caja de primeros auxilios); los gastos ocasionados en la formación de los componentes de la agrupación; los derivados de la conservación o alquiler de su base y medios de intervención, así como el dinero invertido en comunicación, el destinado a actuaciones llevadas a cabo por la agrupación en materia de protección civil y las cuantías dedicadas al pago de seguros.