A pesar de la crisis inmobiliaria el Gobierno central está dispuesto a soltar lastre y librarse de inmuebles que tiene en propiedad pero a los que no está dando uso. En Galicia pondrá a la venta un total de 260 bienes, entre oficinas, locales comerciales, viviendas, solares y fincas rústicas que estaban vacíos o alquilados a terceros. En España serán más de 15.100. Su intención es desprenderse de estos inmuebles a lo largo de los próximos tres años con el objetivo de reducir los costes que conlleva su mantenimiento e incrementando al mismo tiempo los ingresos públicos con el dinero que obtenga de su venta.

La mayoría de los bienes que se sacarán a subasta entre 2013 y 2015 son instalaciones que estaban en manos del Ministerio de Defensa (un total de 126) y viviendas propiedad de Adif (107).

En Pontevedra son cuarenta los inmuebles que el Estado sacará a subasta. Entre ellos, destaca la sede de la delegación de Economía y Hacienda en Pontevedra, de 5.697 metros cuadrados, y varios locales de oficina dependientes de la Subdelegación del Gobierno de Vigo, con una superficie de 412 metros cuadrados. La mayoría de los bienes que se pondrán a la venta están, sin embargo ubicados en la provincia de A Coruña (145), mientras que en Ourense el Gobierno central quiere desprenderse de 71 y en Lugo solo de 45.

Entre su cartera de inmuebles a la venta, la mayoría son viviendas, oficinas y locales comerciales (195). Pero el Estado también tratará de deshacerse de 65 solares y fincas.

El Ministerio de Hacienda explica que su intención es "optimizar la ocupación de espacios" reduciendo la ratio de espacio ocupado por trabajador y disminuyendo así los gastos de mantenimiento. Para ello realojará servicios y oficinas en locales que tiene disponibles y prescindirá de alquileres que estaba pagando. Su objetivo es rebajar un 20 por ciento lo que paga en arrendamientos.

Pero además de optimizar espacios, el Gobierno central se deshará de todas las propiedades que tiene en desuso y que ahora permanecían vacías o alquiladas a terceros. Entre ellos, por ejemplo, hay locales propiedad del Ministerio de Defensa que estaban arrendados y donde se habían montado negocios tan dispares como peleterías, floristerías, supermercados, gabinetes de estética, gimnasios, carnicerías o consultorios médicos.

En estos casos, el Ministerio de Hacienda aclara que los inmuebles se tratarán de vender de forma preferente a los actuales inquilinos.

En el caso de las viviendas propiedad de Adif, la práctica totalidad de las 107 que se pondrán a la venta estaban alquiladas. Solo hay 36 vacías.

El Gobierno también sacará a la venta infraestructuras dependientes de la Guardia Civil y la Policía Nacional. En Galicia solo son seis pero están tasadas en más de tres millones de euros. La más cara corresponde un edificio situado en la calle Loureiro Crespo de Pontevedra y destinado antiguamente a residencia de Guardias Civiles. Su coste asciende a 1,8 millones de euros.

Correos pondrá a la venta otras siete propiedades en la comunidad gallega valoradas en casi 1,2 millones de euros, entre ellas un local comercial en Vigo tasado en 359.000 euros y otro edificio en Vilagarcía de 676 metros cuadrados cuyo coste podría ascender a 553.000 euros.

Cinco inmuebles más que serán subastados proceden de la Seguridad Social. Son tres oficinas, un solar y un edificio residencial.