Novagalicia Banco cerró ayer el plazo para admitir solicitudes de arbitraje, aunque las vistas continuarán celebrándose hasta comienzos de agosto. En la última semana notificó a más de 21.000 que serán los últimos a los que se les devuelva todo su dinero.

En Pontevedra había 25.104 clientes con preferentes y/o subordinadas. Han solicitado arbitraje 21.364 y se ha aceptado esa solicitud a 14.285. El porcentaje de arbitrajes positivos sería del 67%. Al final serán 36.200 los afectados que recuperarán el 100% del dinero atrapado (algo menos de 500 millones de euros), y 39.000 quedan abocados a acudir a los Juzgados si están dispuestos a litigar para no sufrir la quita impuesta por la UE a cambio de la ayuda pública y en la que de media, según la entidad, recuperan el 75% de la inversión. Hay 19.800 que solicitaron el arbitraje, pero esta opción les fue denegada y 19.200 que no lo pidieron.

En Pontevedra había 25.104 clientes con productos híbridos. Reclamaron arbitraje 21.364 y se aceptaron 14.285. Sufrirán quitas 10.819.

La Xunta y el Poder Judicial se prepara para "un aluvión" de demandas, incluso prevé crear dos juzgados bis en Vigo y en A Coruña, pero en la entidad consideran que al final no habrá tal avalancha porque el arbitraje era gratuito, pero en los tribunales hay que pasar las tasas y el abogado. Además NCG a partir de ahora se defenderá y recurrirá las sentencias que crea injustas. En todo caso, en Vigo se preparan ya 800 demandas, según fuentes judiciales, y la entidad en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apuntaba el pasado viernes como "factor de riesgo" que le obligaría a pedir nuevas ayudas públicas sentencias judiciales en su contra que le obligaran a devoluciones masivas.

Antes del cierre del arbitraje, y en los casi dos años que dura el conflicto 1.250 afectados ya han acudido a la vía judicial para exigir la devolución de todo su dinero. Fuentes de la entidad explicaron ayer que hasta el pasado día 5, sólo se habían resuelto el 13%, con 162 sentencias, de las que 113 (el 70%) fueron resoluciones favorables a los clientes, 43 beneficiaron al banco, y otros seis procedimientos fueron desistidos. En total hay 83 fallos firmes y algunos recurridos por NCG.

La carta

Tanto los clientes aceptados como los 19.800 que han sido descartados para el proceso y que en la mayoría de los casos, según los cálculos de la entidad, son empleados, exempleados y sus familiares, recibirán una carta en los próximos días para explicarles en qué situación se encuentran. El arbitraje se llevará a efecto pese a que los clientes que todavía están en espera cuando sus títulos se canjeen por acciones, que podrán incluso solicitar la venta de las mismas al Fondo de Garantía de Depósitos. "Los clientes venderán sus acciones y si el arbitraje es a su favor, se le reintegrará lo que han perdido con la quita", explicaron ayer.

La oficina central de Moaña reabre hoy sus puertas - Aunque Novagalicia Banco iba a reabrir ayer la oficina central de Moaña tras cerrarla hace seis meses por la presión que ejercían los afectados por las preferentes y las subordinadas, un centenar de personas lo impidieron. No obstante, en una asamblea improvisada acordaron que hoy se permitirá acceder al banco de grupos de cinco afectados para recibir información y dejar constancia del proceso por el que se decantan para recuperar sus ahorros.