Aunque los altos cargos del FROB advirtieron ya hace semanas que al arbitraje estaba próximo a acabarse, la fecha concreta no transcendió hasta ayer. Será el 17 de junio, el próximo lunes. En ese momento se dejarán de aceptar solicitudes y las vistas continuarán, según Novagalicia, hasta agosto, cuando está previsto que se alcance la cifra final de tenedores que contarán con laudo. Un total de 36.200, para los que la recuperación será del 100%.

El resto tendrán que afrontar la conversión en acciones y acudir al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para recuperar liquidez, con una estimación media, también del banco, de embolsarse el 71%. Aunque habrá casos, alrededor de 3.600, que solo alcanzarán un 35%. El volumen de afectados que se queda al margen del proceso en el Instituto Galego de Consumo alcanza los 39.000. Concretamente, 19.200 que no lo reclamaron y 19.800 que no serán aceptados.

"Al final del proceso, el resultado para los 75.267 clientes minoristas que adquirieron híbridos de capital será de una recuperación media de la liquidez por cliente del 84% de su nominal -explicaba ayer por la noche la entidad en una nota de prensa-. El porcentaje de recuperación de liquidez tiene en cuenta los abonos del 100% del nominal en arbitrajes, los canjes y liquidez publicados hoy (por ayer) por el FROB y FGD y la diferencia neta de intereses percibidos por los clientes". Ése cálculo, según añade NCG, se debe a que los arbitrajes "primaron" a los clientes "en situación más vulnerable y al mayor número posible".

Poco antes de oficializarse las quitas y el calendario que le queda al arbitraje, saltaba la noticia de que el ritmo de las vistas superaría las 500 diarias durante esta semana. Lo que explica la cifra final de beneficiados desde este momento y hasta agosto. La devolución de dinero superará "de largo", según fuentes conocedoras del proceso, los 400 millones de euros, por lo que rondará el 25% de los fondos totales que suman los híbridos de capital entre minoristas, como se venía apuntando casi desde que saltó la polémica. Eso en dinero. En familias atrapadas, se alcanzará, según NCG, el 65% de todas las que pidieron el arbitraje.

"NCG reforzará todos sus servicios de atención para agilizar y facilitar toda la información disponible sobre el canje de acciones a sus clientes. En este sentido, la entidad financiera gallega pondrá en marcha un dispositivo especial con más de 3.000 gestores, 500 oficinas (con la entrega de dosieres personalizados) y un servicio de información telefónica gratuito para dar servicio a los titulares", anunció. Además del teléfono (900815827), los afectados pueden ir a la web que han puesto a su disposición