El efecto de la unión de plataformas de afectados se palpó ayer en el Concello de Tui, al conseguir con su presión la suspensión del pleno extraordinario que estaba convocado por el alcalde Moisés Rodríguez. En el Concello tudense hace cuatro meses que no se celebran sesiones plenarias y se han suspendido tres por la oposición que ejercen los afectados, que no piensan abandonar mientras no haya arbitrajes para todos y les devuelvan su dinero.

Unas 150 personas llenaron el salón de sesiones, ocupando también los asientos de la corporación, horas antes del comienzo del pleno fijado para las 20 horas,. Entre pitidos, bocinas y gritos de consignas como "¡queremos os cartos!", "os cartos, e nos vamos!", una de las afectadas dijo en alto "el pleno no se va a mover hasta que nos devuelvan nuestros ahorros. Esto es una estafa". El jefe de la Policía Local habló a todos los concentrados para informarles que el alcalde suspendía el pleno por unanimidad de la corporación.

El portavoz de la plataforma de afectados del Baixo Miño, Xulio Vicente, valoró la presencia de miembros de otras plataformas de Gondomar, Redondela y O Condado. Lamentó que esta semana no ha habido citas para arbitrajes y "quedan más de 80 afectados de la plataforma de Tui por llamar" para la negociación.

La intención de abandonar las estancias del Concello durante los días de las fiestas de San Telmo, comunicada hace poco, se llevará a cabo dependiendo de "si el alcalde nos apoya. Le pedimos que siga haciendo las cosas con sentido común. Habla con nosotros cuando quiere y lo que hacemos es defender nuestros intereses".

Aplausos al regidor

Efectivos de la Policía Local y de la Guardia Civil permanecieron en el exterior de la casa consistorial y también en el primer piso, custodiando las puertas que comunican con las oficinas y la Alcaldía. El regidor tudense manifestó en un aparte con los medios, que la situación es "complicada a pesar del apoyo máximo de la corporación". Suspendió el pleno "porque era una situación peligrosa para todos los concejales". Lamentó que "la democracia no funcione con normalidad en el Concello de Tui. Somos nosotros (la corporación), los desalojados". Repitió que "apoyamos y seguiremos luchando por los arbitrajes" y recordó que de las 540 solicitudes presentadas en la OMIX de Tui, 200 afectados han sido llamados a negociar. No negó la posibilidad de desalojo del Concello. Abandonó el Concello con su grupo y guardias, a las 20,45 horas, recibiendo afuera el aplauso de vecinos.