El vigués Alberte Mera, que sucede como secretario xeral de Galiza Nova a Iria Aboi, tendrá como reto recuperar apoyos para el BNG. El truco, dice, es trabajar más todavía.

-¿Cómo conseguirán más apoyos para el BNG?

-Vamos a coger con más fuerza el trabajo que viene. El nacionalismo abrió un proceso de reflexión que será lo más abierto posible, con participación de los simpatizantes y la base social próxima. En este aspecto, debemos resintonizar. La gente joven está llamada a tener un papel protagonista en el proceso para fortalecer al BNG.

-Pero, ¿han perfilado alguna estrategia para hacer frente a la pérdida de votos?

-Se trata de intensificar el trabajo y de sumar más gente joven al proyecto. Debemos transmitir el mensaje de que no todos los políticos son iguales.

-Galiza Nova hizo una campaña de proximidad, pero en las ciudades no sirvió...

-Está claro que la estrategia del PP dio sus frutos y logró dividir el voto de los sectores que estaban deseando un cambio. En la asamblea nos dimos cuenta de que debíamos tener mucho más impulso en las ciudades, donde la españolización va en aumento. Ahí tenemos que intensificar nuestro trabajo.

-¿Salpicará a Galiza Nova el descenso del BNG?

-Pese a la situación del nacionalismo, Galiza Nova sigue siendo una organización muy viva, activa y conocida por la mayor parte de la juventud. Goza de muy buena salud. La intensa participacion en la asamblea subió mucho el ánimo de la militancia.

-No hay riesgo de escisiones, ¿entonces?

-No.