Las plataformas de afectados por las preferentes de A Coruña y Vigo presentaron, a través del eurodiputado de IU, Willy Meyer, una denuncia ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en Bruselas, tal como anunció la número 2 por A Coruña de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz.

Este viernes el eurodiputado Willy Meyer presentó este documento, firmado directamente por las dos plataformas gallegas, en el que se solicita la devolución del dinero y además incorpora una petición para que se abra una investigación "por la estafa de las antiguas cajas", según destacó Díaz, y solicita que se depuren responsabilidades "políticas y penales" a los responsables de las cajas gallegas.

Díaz explicó durante la celebración de un coloquio en A Coruña que la denuncia incluye la solicitud de "incorporar elementos legislativos" para que no se vuelva a permitir la comercialización de este producto financeiro y añadió que esperan que en menos de un mes reciban respuesta de Bruselas para lograr que se debata allí sobre el tema de las preferentes.

"Iremos a Europa a demostrar que somos ahorradores y no inversores", destacó la portavoz de la Plataforma de afectados por las preferentes de A Coruña, Ana Cedeira, quien denuncia que en Bruxelas "nos consideran inversores".

"Terrorismo financiero"

Además, Cedeira cualificó de "terrorismo financiero contra la vida humana" la venta de preferentes a pequeños ahorradores que desconocían el producto financiero. "Es una trama de banqueros apoyada por los gobernantes", afirmó la portavoz de la plataforma coruñesa.

"Es un tema económico pero es un drama humano", apostilló Ana Cedeira sobre la situación que sufren moitos de los afectados por la venta de participaciones preferentes en Galicia.