Novagalicia Banco despejó ayer una incógnita. La entidad ha decidido hacer frente al vencimiento de unas obligaciones subordinadas emitidas en 2002 por Caixa Galicia, que caducan el próximo lunes, y que serán amortizadas al 100% de su valor nominal. Esto es, los tenedores de este producto recibirán todo el dinero invertido en su momento, según una circular interna de Novagalicia a la que ha tenido acceso FARO. A preguntas de este diario, el Ministerio de Economía apuntó, sobre las posibilidades que el banco gallego tenía para afrontar este vencimiento, que era una decisión que competía "a los gestores del banco", y añadieron que la posición actual del FROB "es un accionista".

De este modo, el lunes 6.933 clientes de Novagalicia -procedentes de Caixa Galicia- recibirán en sus cuentas corrientes la totalidad del dinero que no podían tocar hasta ahora. Esta devolución se produce mientra afectados por preferentes y subordinadas exigen en la calle el reintegro del dinero que metieron también en estos complejos productos financieros.

La amortización de la emisión de Caixa Galicia generaba "mucha inquietud" entre la plantilla, confirmaron fuentes sindicales, ya que los clientes acudían a las sucursales para saber si iban a recuperar su dinero o sus subordinadas iban a sufrir quitas a raíz de la recapitalización del banco. Novagalicia, en el documento remitido por la Dirección de Negocio a Particulares y Empresas, reconoce que "se trata de un vencimiento especialmente crítico por la sensibilidad que revisten los clientes tenedores de estos títulos debido a la incertidumbre que ha rodeado las condiciones en las que se produciría el abono tras su vencimiento".

La emisión de 2002 se realizó por 120 millones con un valor de cada una de las obligaciones de 600 euros. Entre 2002 y 2005 este producto ofrecía una rentabilidad del 4% cada seis meses, que cayó de manera significativa en los últimos siete años. El documento de Novagalicia explica que el tipo de interés a aplicar al último año de vida de estas obligaciones subordinadas es del 2,14%, por lo que cada acción recibirá un cupón neto de algo más de cinco euros.

La intención de Novagalicia es que los 120 millones se queden en el banco en forma de depósitos a plazo, de ahí que hayan dado instrucciones a sus empleados para "intentar retener el mayor volumen posible del importe reembolsado". La red comercial podrá empezar a ofrecer productos a sus clientes a partir del lunes, no antes, y los responsables de la entidad plantea un "catálogo de depósitos de plazo" a ofrecer a cada cliente, buscando "la oferta más idónea con cada uno de ellos (visión cliente)".

Esta decisión se produce en medio del debate sobre el reparto de cargas (quitas) que las entidades nacionalizadas tendrán que aplicar a sus accionistas y acreedores. Además, la circular se difunde el mismo día en que Novagalicia comunica a la CNMV que no pagará el cupón semestral de otras dos emisiones de subordinadas realizadas por la extinta Caixa Galicia, y que tenían un plazo de vencimiento perpetuo. Suman cerca de 60 millones de euros en circulación.