La AP-9 no para de perder tráfico desde finales de 2007. Si cinco años atrás circulaban por la autopista 27.029 vehículos de media, según el índice de intensidad media diaria del Ministerio de Fomento, en la actualidad ese indicador bajó hasta los 20.667. En porcentaje supone un 24% menos de tráfico rodado en la autopista que cruza Galicia, desde Ferrol hasta la frontera portuguesa.

Los datos más recientes hechos públicos por Fomento, recogidos por Europa Press, indican que el tráfico se ha desplomado en el primer mes del año (2012) un 5,5% con respecto a enero de 2011. Así, de los 24.711 vehículos que, de media, viajaban por esta autopista de titularidad estatal, en enero de este año este índice bajó hasta los 20.667 coches.

El mayor descenso de la última década en esta autopista se produjo entre 2010 y 2011, cuando cayó un 6,4%. Así, de los 26.395 vehículos que circulaban en 2010, se pasó a 24.711.

Desde 1990, salvo los descensos consecutivos de 2008, 2009, 2010 y 2011, es decir, en los años centrales de la crisis económica, sólo se había producido en una ocasión un descenso de viajes, fue en el año 1992 con respecto a 1991, cuando la AP-9 perdió un 6% del tráfico.

En el conjunto del Estado, las autopistas de peaje registraron una caída del 5,6% en 2011, cuando circularon por estas vías una medida diaria de unos 18.515 vehículos, lo que supone el mínimo de los últimos catorce años y retrotrae al sector a niveles de 1998.

La intensidad media diaria de tránsito de las autopistas de pago acumula así un desplome del 22,5% desde el inicio de la crisis, lo que indica que han perdido unos 5.400 usuarios, según Fomento. Por contra, la red de vías de pago ha seguido creciendo. A cierre de 2011 las autopistas de peaje españolas sumaban un total de 2.559 kilómetros de longitud, un 7,4% más (177 kilómetros) respecto a 2006, ejercicio previo a la crisis y en el que alcanzaron su máximo histórico de usuarios, de unos 23.909 vehículos al día.

El descenso de la movilidad, tanto de particulares como de mercancías derivada de la crisis, y la elección por parte de los conductores de vías alternativas libres de peaje, figuran como principales factores del descenso de estos tráficos.

Sin vías en riesgo de extinción en Galicia

En la otra autopista de titularidad estatal en territorio gallego, la que va desde Santiago hasta el Alto de Santo Domingo, también cayó el tráfico en enero de este año, con una disminución del 9,9%, al pasar de 4.972 vehículos de media diarios a 4.479 en el primer mes de este año.

Además, la circulación por esta vía ya había experimentado un descenso en la media anual. Así, pasó de 6.159 vehículos de media en 2010 a 5.784 de media en 2011. En cuanto a las vías en riesgo de quiebra no hay ninguna en Galicia. Fomento destaca Madrid-Ocaña, Madrid-Guadalajara, Madrid-Arganda, Madrid-Navalcarnero, Ocaña-La Roda o Cartagena-Vera, entre otras.