El parlamentario autonómico del PSdeG Xaquín Fernández Leiceaga ha advertido este jueves a la Xunta, con su presidente, Alberto Núñez Feijóo, a la cabeza, de que "no puede mirar para otro lado" en el conocido como "caso Conde Roa", debido a su relación con el proceso "desde el concurso a la defraudación".

El mismo día en el que el alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, inicia su declaración ante el juez en relación con un supuesto fraude fiscal, el diputado compostelano ha subrayado, en rueda de prensa, que este asunto no sólo "compromete gravemente" la imagen de Santiago, sino que "afecta a todos los gallegos y a la Xunta de Galicia".

Para reforzar esta afirmación se ha remontado al año 2005, cuando Feijóo dirigía la Consellería de Política Territorial, y se proyectó la construcción de 61 viviendas de protección oficial en Volta do Castro, en Santiago, para lo cual se expropiaron los terrenos. En aquel momento, según ha indicado, la promotora de Conde Roa --Geslander-- quedó segunda en el concurso, que logró finalmente tras la renuncia de la empresa que había resultado adjudicataria.

Así, Leiceaga ha remarcado que Feijóo "fue el máximo responsable" de la adjudicación a la promotora del ahora regidor de Santiago de la construcción de 61 viviendas protegidas, de las que, supuestamente, no ha declarado ni pagado más de 291.000 correspondientes al IVA. Y, dada la "implicación" de la Xunta desde el inicio de los trámites, ha advertido de que ésta tiene "la responsabilidad de su vigilancia".

Perjuicio a la Hacienda gallega

En todo caso, para el diputado socialista, la relación del Ejecutivo gallego con el "caso Conde Roa" no se ciñe exclusivamente a este asunto.

Ha llamado la atención sobre que las arcas autonómicas también salen "perjudicadas al 50 por ciento" de la "defraudación consciente y voluntaria" de casi 300.000 euros de IVA por parte del primer edil de la capital gallega, toda vez que el modelo de financiación autonómica vigente establece que este gravamen se reparte entre el Estado y la comunidad.

Por ello, ha juzgado "llamativo" que la Xunta "mire para otro lado" y "adopte la estrategia de ser un muro de silencio como si no fuera con ellos", pese a estar involucrada en el proceso "desde el concurso a la defraudación".

"Queremos quebrar ese muro de silencio e instar a la Xunta a actuar en defensa del interés público", ha recalcado, y ha presentado varias iniciativas parlamentarias encaminadas a conocer las medidas que tomará el Gobierno gallego en este asunto y a desvelar cuándo tuvo conocimiento de ello. "En teoría, se supo antes de las elecciones municipales", ha apuntado Leiceaga.

Investigación "sobreprecio"

Otra de sus iniciativas consiste en pedir a la Xunta que inicie "un expediente informativo" sobre la gestión de Geslander en relación con las citadas 61 viviendas, toda vez que existe "una sombra de sospecha" sobre la posibilidad de que éstas se hayan vendido con "sobreprecio"

Citando "informaciones" que ha recibido y que no ha podido comprobar, ha alertado de la existencia de "una discrepancia notable entre las cantidades derivadas de las escrituras notariales y las facturas expedidas", que ha cifrado en "más de 200.000 euros".

Se trataría, según ha precisado a preguntas de los periodistas, de una práctica "similar" a la de Construcuatro, la empresa del candidato del PP a la alcaldía de Pontevedra, Telmo Martín, que recibió una sentencia judicial en contra.

También preguntará al Gobierno gallego en comisión si evaluó la posibilidad de instar a Geslander a iniciar "un concurso obligatorio de acreedores", toda vez que el propio Conde Roa reconoció su mala situación económica.

"No puede seguir un día más"

Después de hacer hincapié en que existió "ánimo de defraudar" de Conde Roa debido a que "no pactó un plan de pagos" con Hacienda para afrontar sus deudas sino que "no presentó la declaración", ha censurado que esto revela "ánimo de hacer daño a los intereses públicos".

"Hubo intención de ocultación y ánimo de crear una pantalla para hacer frente a otros compromisos", ha enfatizado Xaquín Fernández Leiceaga, para concluir que Conde Roa "no puede seguir un día más" en su cargo debido a la "defraudación consciente y voluntaria" mientras hay ciudadanos en Santiago que han visto sus cuentas embargadas por "deudas de siete euros".

Todo ello no sólo "destruye la cultura de responsabilidad fiscal" que las instituciones deben inculcar a los ciudadanos sino que "daña gravemente la imagen de Santiago", a juicio de Leiceaga.

"La imagen de Santiago es un intangible simbólico, que se compromete cuando el mensaje que se traslada es el de un alcalde defraudador acusado de un delito fiscal y con riesgo de ingresar en prisión", ha remachado, sin olvidar que la capital gallega "base buena parte de su actividad económica en su imagen pública".

Su situación "genera dudas" sobre el consistorio

Para justificar la petición de que abandone su cargo, el parlamentario socialista también se ha referido a la situación económica personal de Conde Roa --con más de dos tercios de su sueldo embargado--, alertando de que "genera dudas" sobre sus actuaciones.

"Puede tomar decisiones, en principio dentro del marco de la ley, sobre contratos y procedimientos urbanísticos que mueven, algunos, millones de euros", ha explicado, para defender a renglón seguido la importancia de salvaguardar "la honorabilidad política y la confianza de los ciudadanos" en sus dirigentes.

En este sentido, tras desear a Conde Roa que "resuelva de la mejor manera" tanto sus "problemas" tributarios como los de sus empresas, Leiceaga ha hecho hincapié en que ambas cuestiones "afectan gravemente" a sus funciones institucionales, motivo por el cual no debe permanecer en el cargo.

Feijóo debe "hacer cumplir" el código ético

Convencido Leiceaga de que "no debe pasar mucho tiempo" sin que Conde Roa "renuncie", ha pedido a Feijóo que, como jefe de filas del PPdeG, haga "cumplir" el código ético de esta formación.

"Debe estar a la altura de otras decisiones que tomó en el pasado", ha remarcado, en alusión a la destitución de Luis Carrera como cabeza de lista por Ourense "por un problema fiscal". "Si ahí se coloca el listón, no hay más remedio que aplicar la misma vara de medir", ha defendido.

Más aún, bajo su punto de vista, en un momento económico "tan dramático para tanta gente" a la que "se le pide un esfuerzo fiscal" mientras se le recortan "becas y ayudas". "No es compatible con mantener a un alcalde en la situación de Conde Roa", ha sentenciado.