La fuerte dependencia de Galicia del turismo interior continúa retrasando la recuperación de un sector que en el resto de España ya empieza a dar síntomas de mejoría. Con los españoles sumidos en una dinámica de contención del gasto, ni siquiera el excelente comportamiento del turismo extranjero en agosto logró evitar que la hostelería gallega cerrase el mes con unos pobres resultados. Los datos del INE confirman la tendencia con la que empezó 2011, con una pérdida del 5,7% en turistas, del 10% en pernoctaciones y de casi un 6% en lo que respecta a la ocupación, que se situó en agosto en un 53,3% de media. Y todo ello a pesar de que, según fuentes del sector, este año los hosteleros han tenido que aplicar a fondo la tijera en los precios para tratar de salvar la ocupación.

El sector estima que en los ocho primeros meses de 2011 el sector ha reducido en un 30% sus tarifas normales y que, en algún caso, el recorte llega ya el 40%.

Los sacrificios de los empresarios turísticos, sin embargo, no han surtido efecto. Desde que empezó el año Galicia ha recibido un 10,7% de turistas menos que en el mismo periodo del Xacobeo, al pasar de los 2,6 millones de 2010 a los 2,32 de este año.

El único dato para la esperanza que dejó agosto fue el balance de turistas extranjeros, un colectivo que siempre se le ha resistido a Galicia y que este verano (salvo en Pontevedra, única provincia en la que caen respecto a 2010) repuntó de forma notable. Los 113.338 turistas internacionales que pernoctaron en la comunidad el mes pasado, de hecho, suponen la cifra más alta desde 1999, el primer año del que hay datos disponibles en el INE.

Paradójicamente, desde el sector apuntan como principal causa del mal arranque del año 2011 a la falta de una apuesta adecuada por el turismo internacional.

Pese a las críticas del sector, la Xunta saca pecho del balance turístico de 2011. Además de destacar el incremento del turismo internacional en agosto, un dato que achaca a una combinación de campañas publicitarias, acciones promocionales como los vuelos europeos subvencionados o el efecto del Xacobeo en el exterior y que confía en que "no sea solo algo puntual", la Secretaría Xeral de Turismo destacó ayer que un total de 6,34 millones de personas pasaron por la comunidad durante los ocho primeros meses del año, un 6,9% más que en 2010. Claro que la Xunta obtiene estas cifras de sumar a los turistas puros (aquellos que estuvieron al menos una noche en la comunidad) los 3.814.114 excursionistas que pasaron un solo día, y a los 201.759 personas que se alojaron en alojamientos extrahoteleros desde enero.