"No se puede mantener el horario lectivo de los profesores de cuando había bonanza económica". Tras la ampliación de la carga docente de los maestros de 21 a 25 horas semanales y ante la manifestación convocada por los sindicatos educativos para hoy en señal de protesta por el incremento y "los recortes en la educación pública", el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se mostró ayer tajante con la orden que amplía las horas de clase, sin lugar a una hipotética marcha atrás.

Aprovechó el presidente para pedir a los más de 32.000 docentes de Infantil, Primaria y Secundaria de Galicia convocados por los sindicatos a la protesta de hoy a las 11.30 en la Alameda compostelana "más entendimiento y más esfuerzo" para que acepten volver a las 25 horas lectivas semanales, teniendo en cuenta la situación económica actual. Feijóo solicita a los maestros "el mismo entendimiento que hubo en 2007", cuando el bipartito rebajó el calendario lectivo en cuatro horas semanales (las que ahora se incrementan). Para el presidente autonómico, la opinión de la mayoría de los padres y alumnos es que "quieren un curso tranquilo para aprovecharlo", especialmente "en época de crisis y recesión".

Feijóo añadió que los sindicatos que plantean dificultades en Galicia "aceptan ese horario en otras comunidades", por lo que mostró su confianza "en que hay posibilidades para reconducir el conflicto".

Los sindicatos educativos gallegos, unidos contra la ampliación del horario y las nuevas funciones docentes, recordaron ayer al colectivo de profesores la manifestación de hoy en Santiago, que empezará en la Alameda para terminar a las puertas del edificio de San Caetano. Los días 21 y 27 de este mes "habrá huelga".