El ministro de Fomento, José Blanco, ha considerado hoy que si Galicia es el "campo de pruebas" del PP para gobernar España ya hay un "resultado", y es que ha sido un "experimento fallido" tras pasar de un "plus de resistencia" hace algo más de dos años a un "plus de debilidad".

Blanco ha participado hoy en la inauguración del curso 2011-2012 del Fórum Europa-Tribuna Galicia en Compostela, donde ha repasado la actualidad política internacional, nacional y autonómica ante el delegado del Gobierno, Miguel Cortizo; el líder del PSdeG, Pachi Vázquez; el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández; y diputados, senadores y alcaldes, entre otras autoridades.

Durante su intervención, el también ministro portavoz del Gobierno y vicesecretario general del PSOE ha recomendado al gobierno gallego "abandonar la austeridad de ideas" que sólo lleva a perder bienestar y competitividad, para pasar a una "contención racional del gasto y un aumento selectivo de ingresos" para reactivar la economía sin menoscabar los servicios públicos.

Ha opinado que lo que ha hecho el PP en Galicia "no funciona" y por ello ha aconsejado "revisar viejos tópicos" porque "los recortes en educación y sanidad no se hacen a cambio de crecimiento económico".

"Si tal y como se afirma Galicia, lo ha dicho aquí (Mariano) Rajoy, ha sido un campo de pruebas para un hipotético futuro gobierno del PP en España, ya tenemos resultado: experimento fallido", ha sentenciado Blanco, quien ha advertido de que "el discurso de la austeridad es un arma de doble filo" y no se puede asumir con "resignación" un "eslogan vacío".

A su juicio, la estabilidad presupuestaria no debe ser un pretexto para debilitar servicios públicos esenciales como educación y sanidad" y Galicia es, ha insistido, un "campo de pruebas" sobre las consecuencias del "recorte de servicios públicos".