La Consellería de Sanidade cumplirá el real decreto del Gobierno central que obliga a todas las comunidades autónomas a recetar por principio activo con el horizonte del mes de noviembre para adecuar el nuevo sistema de precios de referencia y a la espera de que se concrete, por parte de Madrid, el procedimiento de aplicación de la nueva normativa. Pese a que el real decreto será validado hoy en el Congreso de los Diputados, médicos y farmacéuticos todavía desconocen cómo van a aplicar la nueva norma, sin recibir instrucciones ni por parte del Sergas ni del Ministerio de Sanidad.

"El Gobierno de Galicia cumplirá escrupulosamente la ley más allá de la opinión que nos merece el real decreto", expresaron ayer fuentes del departamento que dirige Pilar Farjas. Para Sanidade, el decreto del Gobierno "llega tarde, no va a solucionar los problemas, ahorra menos que el catálogo gallego y vulnera la libertad de prescripción del médico". Critica, además, que será un problema para los pacientes crónicos y polimedicados "con cambios continuos en los tratamientos y diferentes presentaciones de los medicamentos".

¿Qué pasará con el catálogo gallego? El Ministerio de Sanidad advierte a Galicia de que el Real Decreto, que obliga a recetar por principio activo y no por marca y a dispensar siempre el fármaco más barato, deja sin efecto la norma autonómica al ser una normativa de rango mayor. Añade el ministerio que dirige Pajín que, tras el previsible visto bueno de hoy en el Congreso de los Diputados, entrará en vigor a partir de mañana, de modo que los facultativos pueden empezar a recetar por principio activo. No obstante, puntualiza el propio ministerio: "en cuanto a la prescripción por principio activo, el procedimiento nos lleva a que su aplicación sea realmente operativo a partir del 1 de noviembre, por cuestiones técnicas relacionadas con la actualización de precios menores".

El portavoz de Sanidad del grupo parlamentario socialista, Modesto Pose, instó ayer a la Xunta a aplicar de forma "sensata, racional y lógica" el nuevo decreto porque, en su opinión, se está produciendo "el ridículo más espantoso con el cataloguiño gallego". Según Pose, Sanidade debería retirar el operativo del catálogo gallego de medicamentos y empezar a aplicar la receta por principio activo. El Sergas insiste en que mantendrá el listado gallego hasta que entre en escena el decreto y, en este aspecto, critica la indefinición de plazos. En cuanto a la exigencia de los socialistas, el portavoz de Sanidad del PP, Miguel Santalices, lamentó "la petición de inmediata aplicación del nuevo decreto en Galicia cuando en el propio texto se recoge, respecto a la prescripción por principio activo, que deberá esperarse a la publicación actualizada del nuevo nomenclátor de productos del Sistema Nacional de Salud".