El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha exigido este lunes al mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijóo, "explicaciones" sobre la auditoría a las cajas que "compró" a KPMG "por un millón de euros" y que concluyó que eran suficientes 1.190 millones para llevar a cabo el proceso de fusión de las cajas gallegas. "Está claro que no eran suficientes", ha sentenciado.

En rueda de prensa, el dirigente socialista ha insistido en que "es hora" de que el presidente de la Xunta "dé explicaciones" de "por qué y basado en qué datos" se puso "la medalla de la fusión". Una fusión que, según ha denunciado, "impuso" pese a que una caja de las cajas "decía que eran necesarios 2.000 millones de euros".

Ante esta situación, ha concluido que la due diligence fue "comprada" por la Xunta para "justificar su línea de acción política premeditada". Ahora, a la vista de la situación que atraviesa Novacaixagalicia (NCG), ha advertido a Feijóo de que "no vale envolverse en la bandera de la defensa de Galicia", sino que tiene que "explicar la trayectoria de su Gobierno en este proceso".

"Por intentar imponer sus planes trazados y premeditados, acabamos en la situación que acabamos", ha sentenciado Losada, quien ha juzgado "absolutamente inexplicable" que el PP "siga insistiendo en la confrontación" con el Gobierno central toda vez que la caja gallega es "la que necesita un porcentaje mayor de suministro de capital".

Uso "partidista"

Preguntado sobre el apoyo de su partido a la fusión de Caixa Galicia y Caixanova pese a la existencia de "reservas" sobre su fortaleza, el diputado vigués ha señalado que su respaldo fue "a la fusión que las cajas quisieran" y que el Banco de España "dio el OK" a la unión de ambas.

Pero "la foto" del estado de NCG es "definitoria", ya que con el "refuerzo" de los procesos de recapitalización de las entidades financieras "ante las condiciones dinámicas de la economía", la caja gallega necesita un 4,8 por ciento de core capital.

Por ello, el portavoz de los socialistas en el Pazo do Hórreo ha demandado a la Xunta que "explique" los "problemas" que tuvo la fusión. "Por ser Gobierno y porque usó la fusión de forma absolutamente partidista", ha remarcado.

"Que deje la confrontación"

Por último, Losada ha recordado que el decreto de reestructuración del sistema financiero que el pasado miércoles convalidó el Congreso de los Diputados --con la abstención del PP-- es "para toda España".

Dicho esto, ha rechazado que exista "una persecución global" contra Feijóo o Novacaixagalicia y ha considerado "absolutamente inexplicable" que el PP "siga insistiendo en la confrontación". "No ayuda a NCG en su proceso de recapitalización", ha sentenciado.