Las ilusiones depositadas en la Cidade da Cultura como atractor turístico no han sido satisfechas. Al menos así opinan los hosteleros de Santiago, quienes se mostraron muy críticos con el Gaiás porque, a pesar de la inauguración de los dos primeros edificios diseñados por Eisenman, los alojamientos de la capital gallega registraron durante el mes pasado una ocupación media de tan solo el 29%. La cifra es menor que el año pasado en 10 puntos, lo que es comprensible debido a que entonces el Xacobeo actuaba como tirón turístico. Lo que es más preocupante es que también significa una caída de 9 puntos en relación al mismo período de 2009.

Según los hosteleros compostelanos, vistos los datos de enero y febrero, Santiago alcanza en 2011 la tasa de ocupación "más baja" de los últimos siete años. Para esta agrupación, las cifras indican "un parón brusco del efecto Xacobeo" y ponen en evidencia la "poca capacidad para desestacionalizar el turismo que presenta Santiago como destino", una tendencia que el Gaiás no parece contrarrestar.

Así, opinan que ni la Biblioteca ni el Arquivo, los dos primeros edificios abiertos al público, "aún" no han sido capaces de producir un "efecto llamada lo suficientemente potente" como para "atraer" el turismo a Galicia en "temporada baja". En particular lamentan la falta de señalización "suficiente" y la escasez de transporte público.

También se quejaron de que la celebración del octavo centenario de la consagración de catedral de Santiago, que la Xunta vio como un posible relevo para el Xacobeo y que se celebra en mayo, carezca "a estas alturas" de una programación.

Pero no todas las categorías han corrido la misma suerte. Los que mejores datos registraron fueron los hoteles de cuatro estrellas, con un ocupación superior al 35%, seguidos de los de dos, con casi un 29%. Los de cinco y tres estrellas apenas superaron el 25%, aunque los de dos tuvieron más dificultades: ni siquiera llenaron una de cada cinco camas.