Los viejos oficios: Luisa Estévez y Óscar Montero (Belategui Regueiro), artesanos textiles

Pasión por el telar

El vaivén de los hilos no para en su taller de Cambre. Luisa y Óscar, el tándem que compone Belategui Regueiro, han hecho del telar su pasión y profesión. Sus prendas y complementos únicos llegan a las primeras firmas de moda internacional

Siempre les había gustado la artesanía y, en especial, los tejidos. Esos que se hacían en el hogar al ritmo de los días y que conformaban todos los lienzos y la ropa doméstica. Hicieron cursos, se formaron y su afición se convirtió en profesión y en un taller textil con nombre propio, Belategui Regueiro que, desde Cambre, conquista firmas de moda y pasarelas con sus prendas y complementos tan originales como naturales y sostenibles.

La firma nació hace veinte años de la mano de Luisa Estévez y Óscar Montero, que decidieron nombrar su marca con los segundos apellidos de la madre de cada uno. Un homenaje a sus progenitoras “porque ellas están en lo que somos”, dicen, y una manera también de reivindicar el papel de la mujer. A lo largo de estos veinte años Belategui Regueiro ha cobrado forma hasta hacerse con un espacio propio y unos productos únicos.

“Nos dedicamos a crear prendas, complementos de moda y decoración hechos con telas que tejemos en nuestros telares de madera, porque tejemos como siempre se ha hecho, con las manos y con las fibras que siempre se han usado en Galicia como la lana y el lino”, cuentan, pero no renuncian a la innovación y a reciclar materiales de forma que consiguen nuevas texturas y acabados contemporáneos de arte textil. Por eso en sus creaciones puede estar la alpaca, la seda o el bambú como el neopreno, el papel o el caucho. Estas combinaciones dan lugar a nuevas urdimbres y caídas que aplican a chales, bufandas, vestidos, fulares o bolsos y que gozan de gran aceptación entre el público. Aunque también crean piezas para casa como mantas, manteles, alfombras o cojines, bolsas de viaje o maletines.

Algunas prendas las tiñen con tintes naturales como el índigo, hacen estampación botánica con hojas de plantas y árboles o flores que ellos mismos recolectan en el entorno o en su propio jardín y utilizan técnicas fotográficas del siglo XIX para imprimir sobre sus telas las formas que hay en la naturaleza o que a ellos mismos se les ocurren.

Entre sus clientes hay famosos y anónimos, han colaborado con grandes marcas como Loewe, con artistas como Julia Huete o con la diseñadora de alta costura Teresa Helbig, premio nacional de Diseño de Moda 2023, entre otros. Uno de sus objetivos es la difusión del arte textil y para ello elaboran programas de divulgación y formación, dan cursos, acuden a exposiciones y diferentes eventos. Su trabajo puede verse en belateguiregueiro.com.

Suscríbete para seguir leyendo