La sociedad público-privada de renovables de Galicia construirá cinco parques eólicos con Galenergy

El primer acuerdo de Recursos de Galicia contempla también el impulso a proyectos de autoconsumo que cederían el 15% del accionariado a concellos y consumidores

Emilio Bruquetas, consejero delegado de RCG, y José Núñez García, presidente de Galenergy.

Emilio Bruquetas, consejero delegado de RCG, y José Núñez García, presidente de Galenergy. / FDV

Julio Pérez

Julio Pérez

Recursos de Galicia (RDG) se estrena con un primer acuerdo marco con Galenergy. La compañía energética incluye prácticamente toda su cartera de eólica en la alianza con la sociedad de desarrollo de renovables impulsada por la Xunta con 32 de las principales empresas de la comunidad. Son 187 megavatios (MW) en cinco parques en las provincias de Lugo, A Coruña y Pontevedra, con autorización para su construcción o tramitación avanzada, para los que ambas partes lanzarán una sociedad vehículo por cada instalación. RDG tendrá alrededor del 20% del capital y Galenergy mantendrá el 80%. El porcentaje definitivo y la cifra de inversión dependerá de la due diligence "que se llevará a cabo en los próximos meses".

El convenio firmado por el presidente de Galenergy, José Núñez García, y el consejero delegado de RDG, Emilio Bruquetas, contempla también el desarrollo de proyectos desde cero "priorizando la Galicia interior" y con el foco puestos en el autoconsumo en el mercado doméstico y polígonos industriales con eólica y fotovoltaica, En este caso, Galenergy tendrá el 50% del accionariado, RDG controlaría el 35% y el 15% restante se abrirá a los concellos y "otros actores del entorno que deseen formar parte".

Más contactos

"Estamos ampliamente satisfechos a la vez que responsabilizados por ser la primera empresa que se alía con Recursos de Galicia para realizar de forma conjunta el camino hacia la descarbonización de Galicia", valoró Núñez García, que presenta el acuerdo como un refuerzo "de nuestro ADN gallego y nuestra filosofía de trabajo". "Nacemos, sobre todo, para que la puesta en valor de nuestros recursos se traduzca claramente en beneficio para el territorio y las personas. Con esta firma de hoy avanzamos en este camino", subrayó Bruquetas, que ya avanza contactos e incluso contratos de confidencialidad con otras empresas interesadas.

El plan estratégico de RDG prevé acabar este año con acuerdos en activos que superen los 300 MW y llegar a 2027 con entre tres y cuatro veces más de potencia y una inversión de 250 millones de euros.