Benteler Vigo puja por otro pedido para la STLA de Stellantis y pierde el de Kénitra

La planta del grupo en Mos tiene asegurado su futuro y la de Valladares hará piezas para Volkswagen a la espera de más contratos de la nueva plataforma

Instalacioens de la planta de Benteler en Mos

Instalacioens de la planta de Benteler en Mos / Marta G. Brea

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Las plantas de Benteler en Vigo y Mos continúan pujando por algunos de los principales proyectos de futuro de algunos de los principales fabricantes, en especial de Stellantis. Aunque en octubre del año pasado ya se adjudicaron, como adelantó este medio, la fabricación de los ejes traseros del proyecto vinculado a la nueva plataforma industrial que tendrá la fábrica de Balaídos, la STLA Small, el grupo germano continúa peleando por otras partes. Eso sí, la plataforma para la que no fabricarán ni una pieza desde los centros de producción del área viguesa es la Smart Car, pensada para los países emergentes y que se asignó a la factoría de Kénitra (Marruecos).

Según las diversas fuentes de la plantilla consultadas, la empresa continúa en liza por diversos proyectos, entre ellos uno para la STLA Small que se encuentra todavía abierta y que sería para producir una pieza de estampado en la factoría de Vigo.

Como en el caso de los ejes traseros que se harán en la instalación en Mos, de adjudicarse este nuevo proyecto, la producción comenzaría a partir del verano de 2026 para esta nueva base de ingeniería, que se instalará, si nada se tuerce, en las fábricas de Stellantis en Vigo, Figueruelas (Zaragoza) y Pomigliano d’Arco (Italia).

Lo que sí está confirmado que hará la planta de Valladares es un pequeño volumen para el nuevo T-Roc que se ensamblará en la fábrica de Volkswagen en Palmela, cerca de Lisboa. E igual de confirmado está que la otra plataforma de Stellantis por la que pujaba la firma, la Smart Car, no se desarrollará en Vigo. Aunque todavía falta la confirmación oficial del grupo, todo apunta a que Benteler podría levantar una nueva fábrica en Kénitra para proveer a la planta de Stellantis, que precisamente se encuentra a punto de finalizar las obras de expansión para incorporar esa nueva plataforma y otro modelo, posiblemente la nueva Fiat Multiplá.

Con esta situación, la planta contempla un “bache” en la producción en a partir de finales de año, por lo que los sindicatos apuntan que siguen apretando con posibles EREs de cara al futuro, como ya sucedió el año pasado poco antes de que se conociese la adjudicación de la STLA Small. De hecho, se llegó a plantear la renegociación del convenio (culmina este año) con una serie de recortes, a lo que se negó la plantilla.

Más tarde, el entonces director general en España y Sur de Europa de Benteler, Ricardo García, señaló en una entrevista concedida a FARO que no tendría por qué haber despidos. “Estoy convencido de que no será necesario prescindir de nadie en Valladares y Mos”, dijo y añadió: “Que va a haber supervivencia y que vamos a seguir luchando por todos los proyectos está garantizado”.

Además de Stellantis y Volkswagen, desde Vigo también se pujó por proyectos con Tesla, Ford o incluso con Ceer, el vehículo eléctrico creado por Arabia Saudí.

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