El ERTE de Denso Vigo: 50 días desde junio para paliar las caídas en la producción

La planta se ve afectada por las paradas en Balaídos y en otras plantas del grupo Stellantis

La fábrica de Denso Sistemas Térmicos en Valladares

La fábrica de Denso Sistemas Térmicos en Valladares / Ricardo Grobas

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Plantilla y dirección de Denso Sistemas Térmicos Vigo se reunieron el lunes para constituir la mesa de negociación del ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) “por causas organizativas y productivas”. Según fuentes de la plantilla, la propuesta de la empresa parte de 50 días desde junio, que afectarían a toda la plantilla y que se crearía para paliar las paradas de producción en las plantas de Stellantis en Vigo y también en Francia. Es, hasta el momento, la única información de la que disponen los sindicatos, puesto que esta tarde se inician formalmente las negociaciones tras la entrega de la documentación.

Denso alega las paradas que ha venido sufriendo la planta de Balaídos o las que sufrió recientemente el grupo en Francia. A esto se une que, a partir de junio, la planta de Valladares dejará de fabricar el módulo de la refrigeración de motor para el Peugeot 2008.

De igual forma, aunque ya de cara al futuro, Denso tampoco participará en la siguiente generación del SUV que se fabricará, si nada se tuerce, en Balaídos. La próxima versión, que será 100% eléctrica, no contará con los climatizadores (sistemas HVAC, siglas en inglés de Heating Ventilation Air Conditioning) de la planta del grupo japonés en Vigo. Todo apunta a que se harán en Marreucos, a cargo de la empresa china Nanjing Xiezhong Auto-Airconditioner, como sucedió en 2017.

Suscríbete para seguir leyendo