La recaudación de Hacienda en Galicia supera por primera vez los 10.000 millones

Los ingresos crecieron el 12% en 2023, el doble que en todo el país, con el tirón del IRPF (10%) por el bum del empleo y de Sociedades (19%) por el alza del beneficio empresarial

Una oficina de la agencia tributaria.

Una oficina de la agencia tributaria. / EFE

Julio Pérez

Julio Pérez

Los indicadores fiscales siguen a pies juntillas el guión que también protagonizó la economía española a lo largo de 2023, con “un contexto de progresiva moderación de la actividad, pero alto crecimiento en las variables nominales”, según el balance que acaba de publicar la Agencia Tributaria. El Producto Interior Bruto (PIB) medró un 2,5% en el global del año, tras un arranque por encima del 4% y una ralentización del incremento a alrededor del 2% el resto del periodo. “La desaparición de la aportación que hasta el primer trimestre estaba teniendo la demanda externa explica en buena medida la pérdida de intensidad en el crecimiento”, detalla el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda. En el comportamiento “similar” que siguió la recaudación, destaca, por ejemplo, la “gradual tendencia decreciente” en las ventas de las randes empresas. A precios de mercado –“en términos nominales”, en argot económico–, la economía se expandió un 8,6%. El gasto en consumo de lo hogares aumentó algo menos, el 7,1%; y la remuneración de los asalariados –“variable clave para el seguimiento de las retenciones del trabajo”, como remarca el fisco– se elevó un 8,7% respecto al ejercicio anterior.

En ese escenario, los ingresos tributarios alcanzaron los 271.935 millones de euros en todo el país tras un alza del 6,2% y, en términos homogéneos, un 6,5% más que en 2022. La recaudación en Galicia duplica el incremento del conjunto del país. Subió un 12,1% y marcó un máximo histórico con 10.254 millones de euros.

Aunque lastrada por las rebajas impositivas en el IRPF y el IVA, la Agencia Tributaria achaca la buena racha de su caja al aumento de las bases, “en particular las vinculadas a las rentas”, que engordaron un 10,6% en toda España. Hubo subidas elevadas en todos los conceptos, pero especialmente en los beneficios de las empresas. El gasto se mantuvo más moderado (3,6%) “debido, sobre todo, a la caída de los precios energéticos que redujeron el valor de los consumos sujetos a los impuestos especiales”. El gravado por el IVA, en cambio, avanzó el 7,1%.

El IRPF consolida su gran ventaja en Galicia como principal fuente de entrada de recursos para la cesta fiscal en 2023: 4.317 millones, un 10% por encima del ejercicio anterior. La aportación bruta de las retenciones por trabajo se agrandó el 12%; un 8,7% los pagos fraccionados; y el resultado de la declaración anual del impuesto aumentó el 6%. El ascenso total entre las comunidades fue del 9,9%, con 120.280 millones. Crecieron el 7% las rentas del trabajo y un 7,6% la masa salarial, donde se nota “una tendencia de ligera desaceleración a lo largo del año por la progresiva moderación en el ritmo de creación de empleo y el hecho de que las subidas salariales fueran menores en la segunda parte del año”. La masa de pensiones públicas se incrementó el 9% y las prestaciones por desempleo un 3,2%.

Las ganancias empresariales rebotaron por encima del 15%. Después de la intensa expansión en los primeros meses del ejercicio, sobre todo en las grandes corporaciones financieras y energéticas, en el ecuador del año se contuvieron y volvieron a dar otro salto relevante en los últimos meses. Con los beneficios al alza, el Impuesto sobre Sociedades recaudó un 9% más (35.059 millones de euros) y en Galicia repuntó casi un 19% (2.069 millones).

A pesar de que el desembolso en productos que pagan el IVA creció el 7,1%, su recaudación solo se elevó el 1,6% (83.900 millones) por el impacto de las rebajas de tipos, el cambio en la normativa de aplazamientos y las incidencias en la gestión. En Galicia sí se registró un ascenso sustancial: 11,7%, hasta unos 3.300 millones. También muy ligados al consumo están los Impuestos Especiales. Sus ingresos en la comunidad se mantuvieron planos (82,3 millones) y en total nacional subió un 2,6%. La entrada en vigor del tributo a los envases de plástico no reutilizables (591 millones) evitó la caída del capítulo, al que también le pasó factura la atonía en la demanda de combustibles (la recaudación de Hidrocarburos únicamente aumentó el 0,6%); el desplome en los impuestos sobre el alcohol (7,2% de caída) por el recorte otra vez en las bebidas de mayor graduación; y la extensión durante 2023 del tipo del 0,5% en el gravamen de la electricidad, con el que se recaudó un 18% menos incluso que en 2022.

aeat W

aeat W / Hugo Barreiro

Todas las bajadas fiscales y los cambios de gestión en algunos tributos restaron 3.342 millones de euros a la recaudación de la Agencia Tributaria. El coste en el caso del IRPF –con el incremento de la reducción por rendimientos de trabajo y la deflactación de las autonomías– superó los 3.800 millones. Las relacionadas con la energía rondaron los 700 millones y la reducción del IVA en la alimentación otros 1.700 millones. Entre las que impulsaron los ingresos destacan el tipo mínimo del 15% para grandes grupos empresariales en Sociedades (596 millones de euros) y la compensación de pérdidas (1.098 millones).

Suscríbete para seguir leyendo