Stellantis Vigo pagará a cada trabajador casi 1.700 euros de prima de beneficios

La mínima cae en 50 euros respecto a la paga de 2022

El lanzamiento del “restyling” de las furgonetas K9 obliga a suspender jornadas y algunos de los turnos del Sistema 2

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

La dirección de Stellantis Vigo dio ayer a conocer a los trabajadores la cuantía que recibirán por la prima de beneficios tras los resultados del grupo en 2023. Según informaron desde los sindicatos, cada trabajador recibirá casi 1.700 euros de mínima tras no haberse alcanzado algunos de los objetivos marcados por el grupo a nivel de país. En la misma reunión con los trabajadores, también se les dio traslado de la revolución que supondrá la llegada de las nuevas furgonetas K9 en términos de producción para marzo. Se cancelarán varios turnos que afectarán, principalmente, al Sistema 2.

En concreto, el pago de esta prima variable se efectuará con la nómina de marzo y para tener derecho a percibirla es necesario haber estado 180 días de alta en la empresa durante el año pasado y tener presencia en ella a 31 de diciembre de 2023.

De acuerdo con las tablas trasladadas a los trabajadores, aquellos a tiempo completo recibirían un bonus medio de 1.904 euros, mientras que los empleados con contrato a tiempo parcial percibirían un total de 1.844 euros, según la propuesta presentada ayer por la dirección. El mínimo (para aquellos con un salario de unos 25.000 euros) es de 1.676 euros.

Estas cantidades supone una significativa reducción respecto a lo percibido el año pasado y, sobre todo, el año anterior. En 2022, la paga mínima (con ese umbral de 25.000 euros de salario) se situó en los 1.727 euros, 51 euros más que lo que se percibirá este año. Mientras, el curso previo a ese los trabajadores a tiempo completo recibieron un bonus de 2.343 euros y los que trabajaban a tiempo parcial 2.035 euros.

El descenso se produce en un momento en el que el grupo ha vuelto a lograr un récord de beneficios, con 18.625 millones de euros, un 11% más, y cuando el CEO de la empresa, Carlos Tavares, disparó su sueldo un 56% (hasta los 36,5 millones de euros) por los bonus por objetivos.

En el caso vigués, la dirección informó que la reducción se debe a que los resultados en la región europea del grupo están lejos de los alcanzados en otras y que, además, no se lograron colmar en España los objetivos por calidad y venta de unidades eléctricas.

Producción

Por otro lado, la dirección también informó del calendario de producción para marzo. Sobre esto, la llegada de las nuevas furgonetas K9 revoluciona un poco las jornadas en Stellantis Vigo, ya que se cancelarán varios turnos que afectarán, principalmente, al Sistema 2, en el que se ensamblan las cinco siluetas de los vehículos comerciales ligeros.

Según fuentes sindicales, la decisión tiene que ver con una adecuación de la producción para encajar el restyling de furgonetas, que fueron fotografiadas juntas en la propia factoría olívica en un acto interno que fue comunicado ayer por la estrategia Stellantis Pro One, la unidad de negocio relacionada con los vehículos comerciales del grupo.

Así, no se trabajará ninguno de los domingos en ambos sistemas, pero además tampoco habrá actividad en el turno de noche del Sistema 2 los viernes 8 y 15 de marzo, ni el cuarto turno del 28 al 31 de marzo.

Por otro lado, también se informó de la internalización de otro proceso. En este caso, se trata de la tarea relacionada con el reparto de tornillería, que a partir del próximo septiembre dejará de prestar la firma CEVA. Según CC OO, esto supondrá la creación de aproximadamente 10 puestos por turno.

Suscríbete para seguir leyendo