Revés importante para el futuro de Nueva Pescanova. El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra da la razón al fondo Broadbill, que había demandado el acuerdo de refinanciación aprobado por la pesquera el 30 de junio del pasado año para capitalizar unos 650 millones de euros de la deuda y asegurar así "la viabilidad de la sociedad en el corto y medio plazo".

La sentencia que acaba de hacerse pública deja sin efecto la homologación del acuerdo "por no haber sido adoptado con las mayorías exigidas por ley".

Los magistrados aseguran que los votos de Abanca no pueden tenerse en cuenta porque es "persona especialmente relacionada" como principal accionista con más del 80% de las acciones.

El fallo es firme, por lo que no hay opción de recurso, y condena a la compañía al pago de las costas.

  • Nueva Pescanova suelta lastre por 650 millones

    Lanza un acuerdo de refinanciación con un canje de hasta el 100% del pasivo concursal. La deuda actual, “insostenible”

Pescanova SA, la antigua matriz de la pesquera con sede en Chapela, ya había anunciado que impugnaría la operación para la capitación de 650 millones de euros de deuda.

Un centenar de entidades "atrapadas"

El concurso de Pescanova atrapó a más de un centenar de entidades financieras de todo el mundo, y los bancos asumieron una quita de 1.860 millones de euros, que tras el polémico crédito supersenior fue rebajada a 1.560 millones y engordó la deuda de Nueva Pescanova en 300 millones. A cierre de 2018 quedaba sin amortizar 211 millones de la deuda adicional subordinada.

 Nueva Pescanova pretendía soltar el lastre que le hacía vulnerable con la operación , una iniciativa inédita en el sector para "permitir la viabilidad de la sociedad en el corto y medio plazo". La pesquera capitalizó 650 millones de la deuda que arrastra desde el proceso concursal para deshacerse de un pasivo "insostenible". El planteamiento era solicitar la homologación judicial de un canje que llegaría hasta el 100% y que incluiría una opción de quita. En este contexto, la antigua sociedad podría retener su 1,65% de acciones