La trascendental subasta de la interrumpibilidad -los incentivos eléctricos que reciben las empresas electrointensivas como Alcoa por reducir o suspender su consumo eléctrico si el sistema no logra atender la demanda- que el Gobierno celebrará la próxima semana ya no es una garantía de futuro para las plantas españolas de la aluminera estadounidense, entre ellas las gallegas, con más de 400 trabajadores. Este es el mensaje que trasladó ayer el presidente de Alcoa España, Rubén Bartolomé, a los representantes de los trabajadores de las fábricas de A Coruña, San Cibrao (Lugo) y Avilés (Asturias) en su primera visita tras acceder al cargo a finales de julio.

A menos de una semana de que comience el proceso de pujas el directivo de la multinacional explicó a la plantilla que lograr un precio competitivo de la electricidad es vital pero que la situación del mercado internacional del aluminio deja en una "situación crítica" a las plantas españolas.

La crisis de China está provocando un fuerte descenso del autoconsumo de metales en el país, lo que deriva en que los productores chinos destinen sus elaboraciones a la exportación, con el consiguiente descenso de precios de la materia prima ante la existencia de grandes excendentes. "China está saturando el mercado de metales, entre ellos el aluminio, y el precio está por los suelos", explicó a este diario el presidente del comité de empresa de Alcoa A Coruña, Juan Carlos López Corbacho. "La cotización del aluminio ya era baja en diciembre y ahora mucho más, se cuatriplican las caídas. Si la situación se mantiene está claro que la empresa adoptará medidas como cierres o descensos de la producción y habrá que ver a qué factorías afecta", añadió el portavoz de la plantilla.

El encuentro con el presidente de Alcoa España se produjo tras la solicitud de una reunión por parte del comité de empresa coruñés una vez conocida la fecha de la subasta de la interrumpibilidad. "En ese momento pedimos reunirnos con él, para que nos aclarase dudas sobre el sistema de pujas y se presentase a la plantilla", aclaró López Corbacho.