La principal partida de gasto de las comunidades autónomas es el de sanidad y educación, ya que tienen las competencias transferidas del Estado. Y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su enésima ronda de recomendaciones dirigida a España, ha encontrado una receta para reducir el gasto autonómico y que sus ejecutivos cumplan los objetivos de déficit. Según el organismo que preside Christine Lagarde, la solución es incluir tanto un nuevo copago sanitario y en materia de educación pública.

| Copagos. "A nivel regional, hay margen para mejorar la eficiencia e incrementar el ahorro fiscal", expone el FMI. "Por ejemplo", dice, con la reducción de costes en los servicios públicos sanitarios y de educación", como habían recomendado ya los expertos en reforma fiscal del Fondo el año pasado. En su opinión, si las comunidades tienen más competencias en esta materia sí podrían establecer dichos copagos. El FMI solo puntualiza que esta medida no se aplicaría en los colectivos "más vulnerables" y no sería de aplicación en caso de "enfermedades crónicas, tratamientos preventivos o de inmunización. Desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad no tiene previsto poner en marcha nuevos copagos "por el momento", si bien destacaron que este modelo existe en la mayoría de países europeos.

| Trabajadores fijos y eventuales. Desde Washington el FMI expende el mismo medicamento que el Banco de España para paliar la dualidad del mercado laboral. Para ello propone reducir las diferencias salariales -a la baja- entre personal fijo y eventual, al tiempo que apuesta por recolocar plantilla en los sectores más productivos. Para 2020 el FMI pronostica una tasa de paro del 15,8%, un nivel que duplica e incluso triplica el de las economías más avanzadas de la Unión Europea.

| Impuestos. Es la apuesta estrella: el incremento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Para el FMI sería "positivo" subir esta tasa en el caso de los productos que tienen el IVA superreducido, aquel que se aplica a alimentos esenciales como el pan. Además también apuesta por elevar los impuestos especiales, los medioambientales e incluso gravar de forma indirecta algunos productos o servicios que, a día de hoy, se pagan con impuestos directos (IRPF, Sociedades, etc.)

| Metas difíciles. El Fondo cree que los esfuerzos de consolidación se han reducido y ve necesario un ajuste estructural de alrededor de medio punto porcentual del PIB al año (casi 7.000 millones de euros) para garantizar el descenso de la deuda. Además, considera que, pese a que la recuperación ayudará a alcanzar los objetivos de déficit, las metas marcadas siguen siendo "complicadas".

| Reacciones. El secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan Manuel Garrote, criticó que el FMI haya recomendado nuevamente a España implantar nuevos copagos en sanidad, y lamentó que tenga una visión "absolutamente economicista y nada social" de como gestionar un país. "El FMI hace sus estudios como quiere y sin ver la realidad de la situación de la zona a la que se está refiriendo. No es un estudio serio y no sé en qué se ha basado para hacer esta afirmación porque los copagos han perjudicado a mucha gente, especialmente a los enfermos crónicos y a los jubilados", apostilló Fernando Molina, del sindicato de empleados públicos CSIF.