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La industria de automoción

La automoción gallega fabricará para los nuevos modelos de Renault y Ford

Firmas de componentes como Snop, Aludec, GKN o TRW y auxiliares de servicios trabajan en los lanzamientos de los consorcios francés y estadounidense en Palencia y Almussafes

El presidente de Ford Motor Company, Mark Fields (izda.), con Mariano Rajoy, ayer, en Almussafes. // Efe

Una decena de empresas gallegas, entre industrias de componentes y auxiliares de servicios, participan en los nuevos lanzamientos que están acometiendo las factorías de Renault en Villamuriel de Cerrato (Palencia) y Ford Motor Company en Almussafes (Valencia), que con la de Opel en Figueruelas (Zaragoza) concentran este año el grueso de las inversiones del sector automovilístico en España, según ha podido confirmar FARO. Renault desveló esta misma semana su nuevo crossover, el Kadjar, cuya producción en serie arrancará en la planta palentina el próximo mes de marzo (ya se están fabricando las preseries), y el centro valenciano de Ford, que ayer recibió la visita del presidente de la multinacional norteamericana, Mark Fields, y del jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ya fabrica el Mondeo a velocidad de crucero y se prepara para recibir dos nuevos vehículos.

Firmas como Aludec, Snop, GKN, TRW, CIE Galfor, MGI o Faurecia, entre otras, fabrican piezas o dan servicio a estos dos nuevos proyectos, que ayudan a reforzar y a diversificar su cartera de clientes. La industria gallega de automoción, compuesta por algo más de un centenar de empresas, destina un tercio de su producción exclusivamente a la planta de Vigo de PSA Peugeot Citroën, la cabeza tractora del sector, mientras que otro tercio se reparte entre el resto de fabricantes instalados en la Península, y otro 33% entre el resto del mundo. Las empresas, agrupadas en torno a Ceaga (el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia), llevan desde hace varios años trabajando para reducir su dependencia de PSA-Vigo, a lo que están contribuyendo las nuevas inversiones recibidas por el resto de factorías españolas.

La lluvia de millones recibida por las plantas españolas, que han sabido mejorar su competitividad en plena crisis (solo Ford invirtió en Almussafes 2.300 millones de euros desde 2011 para traer el Mondeo, al que seguirán el S-MAX y el Galaxy), permitirá a las factorías trabajar casi al 100% de su capacidad en el horizonte de 2017, según las estimaciones que maneja la patronal Anfac (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones). A la vista de este aumento de la carga de trabajo, Ceaga ya puso en marcha un grupo de trabajo para poner en valor a los proveedores gallegos, que están peleando por hacerse un hueco en la mayoría de lanzamientos anunciados. Una de las primeras acciones de ese grupo de trabajo fue el encuentro que los proveedores mantuvieron en octubre en Vigo con los responsables de compras de Seat y Volkswagen, que buscan socios para los nuevos proyectos previstos en España y Portugal (Palmela).

Almussafes y Figueruelas podrían adelantar a Vigo este año en el "ranking" de plantas por fabricación

  • Los nuevos lanzamientos en ejecución en las plantas de Ford en Almussafes (Valencia) y Opel en Figueruelas (Zaragoza) amenazan con relegar al centro de Vigo en el ranking nacional de factorías por volúmenes de producción, que en 2014 finalizó en segunda posición solo por detrás de Seat-Martorell, según las previsiones que manejan las diferentes empresas. El primer puesto lo retendría el complejo catalán, que aspira a ensamblar unas 456.000 unidades en 2015, por el impulso de modelos como el Seat León.Le seguirían las factorías de Almussafes y Figueruelas, que prevén cerrar el año con aproximadamente 400.000 automóviles, lo que desplazaría a la fábrica de Balaídos al cuarto puesto del ranking, con unas 390.000 unidades. Por debajo se situarían los centros de Volkswagen-Navarra y Renault. Pero todo dependerá de cómo evolucione al final la demanda de sus modelos. Vigo había logrado en 2013 volver a encabezar la lista tras varios años de crisis.

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