La dirección de la factoría de PSA-Vigo ha retirado la propuesta de bajada salarial del 5% a los empleados de la planta de Balaídos, además del recorte de las pagas extra, según informaron fuentes sindicales a FARO DE VIGO.

Para compensar estas medidas, la empresa presentará una evolución de las tablas salariales que afectarían a las futuras contrataciones.

La negociación para reducir los costes laborales en el centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën -con el objetivo de hacerse con la nueva línea de furgonetas de la multinacional- arrancó el pasado 20 de octubre con una propuesta que enseguida provocó el rechazo de los sindicatos. La dirección de Balaídos propuso recortar un 5% el salario bruto anual y congelarlo hasta 2019, bajar un 50% las pagas extras y reducir un 33% la prima de objetivos.

La respuesta de los sindicatos fue inmediata: las centrales con representación en la empresa negaron que hubiese que llegar al "extremo" planteado por la dirección de PSA-Vigo para ganar este proyecto y recordaron que en las factorías galas el sueldo de los trabajadores es de 35 euros/hora frente a los 22 euros/hora de Balaídos.

La mesa negociadora volverá a reunirse esta misma semana para tratar de avanzar en esas medidas de ajuste laboral, que la dirección pretende poner en marcha para mejorar la posición de la fábrica de Balaídos en la carrera por adjudicarse las nuevas furgonetas. La intención de la empresa es llegar a un acuerdo definitivo en la semana del 17 de noviembre.