El secretario general de CC OO en Galicia, Xosé Sánchez Aguión, advirtió ayer en Vigo de que en la comunidad autónoma se están alcanzando cifras "absolutamente insoportables" de jubilados y pensionistas en riesgo de exclusión social, en estos momentos un 19% del total. En la presentación del tercer observatorio para personas mayores elaborado por Comisiones, Sánchez Aguión hizo hincapié en que Galicia ostenta "el triste récord" de contar con la pensión media más baja del Estado, 720,19 euros, 136 por debajo del promedio nacional, según datos del pasado mes de septiembre. Además, incidió en que si en España más de cuatro millones de pensionistas (en total son 9.058.379) cobran menos de 500 euros, en Galicia, prácticamente el 50% (de un total de 738.368) está por debajo de ese umbral.

De este modo la cifra de pensionistas que perciben una pensión neta inferior a los 500 euros mensuales rozaría las 370.000 personas en Galicia. Todas las pagas que perciben en concepto de viudedad los pensionistas de Lugo y Ourense están incluso por debajo de los 460 euros al mes, según los datos facilitados por la Seguridad Social. Las pensiones de orfandad son inferiores a los 380 euros en toda Galicia de media, un colectivo que supera las 22.100 personas.

Datos "alarmantes"

El secretario general de la Federación de pensionistas y jubilados de CC OO, Julián Gutiérrez, agregó, por su parte, que los datos de la pensión de viudedad en Galicia son "alarmantes", puesto que si la media española es de 617 euros, en la comunidad autónoma es de 520; 445 en la provincia de Lugo y 458 en Ourense. Sánchez Aguión sostuvo que fijar el umbral de la pobreza en los 200 euros de pensión es "muy relativo", puesto que aparte de la cuantía de las mismas hay que tener en cuenta otros factores como por ejemplo las "cargas familiares".

En este sentido, recalcó que debido a los altos índices de desempleo, "los abuelos son el soporte de muchas familias" al volver los hijos a casa, muchas veces con nietos, a lo que se añade su "pérdida real de poder adquisitivo" por la desvinculación de la revalorización de las pensiones del IPC y otras medidas económicas.

Julián Gutiérrez cuantificó este fenómeno: en torno al 28% de los hogares españoles subsisten gracias a pensionistas y jubilados. Gutiérrez apostilló que las políticas del Gobierno central están "repercutiendo en la salud" de los mayores, como la eliminación de en torno a 450 medicamentos de la financiación pública o el copago por prótesis o traslados en ambulancia.

"Muchos pensionistas, desgraciadamente, tienen que optar entre comer o ir al médico. Y eso es muy duro", explicó Gutiérrez, quien quiso llamar la atención sobre un dato concreto en Galicia: de las 17.800 plazas residenciales geriátricas existentes, solo 4.200 son públicas, y las 13.600 restantes, privadas.

El secretario general de la Federación de pensionistas y jubilados de CC OO también criticó el "recorte" del Gobierno a la Ley de dependencia, que cree "injustificado" porque "todo lo que se invierte, se recupera rápidamente" mediante la creación de "miles de puestos de trabajo".

Hizo hincapié asimismo en el hecho de que en Galicia, en torno a 36.600 personas reciben ayuda de la Ley de la dependencia, pero solo el 31%, según los datos del observatorio social de CC OO, son atendidas por cuidadores familiares, la mayoría mujeres, lo que va en contra de la incorporación femenina al mundo laboral.