El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, afirmó ayer en Roma que España tiene «grandes posibilidades» de salir del rescate bancario a finales de año sin fórmulas de seguimiento por parte de la UE, porque el programa "va por el buen camino". España sólo ha utilizado para sanear la banca 41.000 millones de los 100.000 millones que puso a su disposición el Eurogrupo en 2012. Rehn descartó así por primera vez de manera explícita una prórroga del programa de ayuda a la banca, alineándose con las tesis del Gobierno español. El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha opuesto públicamente a cualquier ampliación del rescate alegando que España no lo necesita porque se financia con comodidad en los mercados.

En alusión al "sorpasso", o "adelantamiento" del bono español respecto al italiano, Rehn dijo que "el nivel italiano del tipo de interés es más alto que el de España. Y esto es una señal de alerta que viene de Italia". También aseguró que "en el caso de Italia, donde la economía muestra aún signos de debilidad, la incertidumbre política frena las inversiones y la recuperación es muy necesaria".

Además, la misión de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) exhibió en su primera reunión con banqueros y representantes del Gobierno su "mayor tranquilidad" respecto a la evolución del sector financiero y el avance en su reestructuración. En la cuarta visita del organismo que lidera Christine Lagarde, que antecede a la de los miembros del BCE y de la CE para evaluar el rescate financiero, los técnicos preguntaron cómo asumirán las entidades la revisión de sus créditos refinanciados ante los nuevos criterios fijados por el Banco de España. Al igual que en su visita anterior, los expertos preguntaron también por la evolución del crédito y por cómo hacer que la incipiente recuperación se traslade hacia la economía real a través del impulso de la financiación.

La misión de expertos del FMI espera publicar las conclusiones preliminares de su evaluación el 30 de septiembre, cuando se cumple el plazo para que las entidades adapten la clasificación contable de las carteras de crédito refinanciadas. El informe definitivo podría publicarse a principios de noviembre.

La primera reunión en la sede del Banco de España se produjo con representantes de Bankia, Liberbank y Unicaja. Para hoy está previsto que la ronda de contactos continúe con el Banco Popular, Bankinter, Novagalicia Banco y Cajamar.